SE PRODUCIRÁ EN ARGENTINA
La vacuna de AstraZeneca es 79% efectiva contra el Coronavirus y sin riesgo de coágulos, dice el último estudio

Los datos fueron dados a conocer por el laboratorio tras pruebas realizadas en Estados Unidos, Perú y Chile. Ofrece protección del 100% para casos graves.

La vacuna creada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca muestra un 79% de efectividad previniendo el Coronavirus sintomático y ofrece protección del 100% ante la enfermedad grave y la hospitalización, según datos de un nuevo estudio realizado en EE. UU., Chile y Perú difundidos este lunes.

Esos resultados se extrajeron de la fase III de un ensayo realizado entre 32.449 personas de todos los grupos de edad en los citados países, en el que se registró un total de 141 casos de Covid-19 sintomática.

En un comunicado, la compañía anglo-sueca señaló que los nuevos hallazgos mostraron además que el preparado proporciona un 80% de protección a la hora de evitar que personas mayores de 65 años desarrollen la enfermedad.

El grado de efectividad de la vacuna fue incluso mayor que el observado durante los ensayos clínicos liderados por la Universidad de Oxford.

Se trata de la vacuna ​que será producida en la Argentina y en México para ser distribuida en América Latina, aunque las primeras dosis al país recién llegarían a mediados de abril.

La vacuna de AstraZeneca generó en las últimas semanas una gran controversia en varios países de Europa al haberse vinculado con casos muy raros de coágulos de sangre.

La vacuna fue bien tolerada y el organismo de supervisión de seguridad independiente (DSMB) no identificó preocupaciones relacionadas con la seguridad de ese preparado, apuntó la nota.

El DSMB no encontró que hubiera ningún aumento en el riesgo de sufrir episodios de trombosis entre los 21.583 participantes que recibieron al menos una dosis de la vacuna, según esto.

La profesora de Medicina de la Universidad de Rochester (EE. UU.) Ann Falsey, coautora del ensayo, afirmó este lunes que «estos hallazgos vuelven a confirmar resultados previos observados en ensayos de todas las poblaciones adultas, pero es ilusionante ver resultados de eficacia similar en mayores de 65 años por primera vez».

«Este análisis valida la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca como una opción de vacunación adicional, que ofrece seguridad de que adultos de todas las edades pueden beneficiarse de protección contra el virus», agregó.

Por su parte, el profesor de infección e inmunidad pediátrica Andrew Pollard, investigador principal del ensayo de la Universidad de Oxford, consideró que estos hallazgos son «grandes noticias» y «muestran la notable eficacia de la vacuna en una nueva población y son consistentes con los resultados de los ensayos liderados por Oxford».

«Podemos esperar un fuerte impacto contra la Covid-19 en todos los grupos de edades y en personas de diferentes orígenes de un uso generalizado de la vacuna», especificó.

También la codiseñadora del preparado Sarah Gilbert apuntó que los nuevos hallazgos «proporcionan más confirmación de la seguridad y efectividad» de la vacuna.

«En muchos países diferentes y en todos los grupos de edades -expuso-, la vacuna está proporcionando un alto nivel de protección contra la Covid-19 y confiamos en que esto llevará a un uso más extendido de la vacuna en los intentos globales para poner un fin a la pandemia».

AstraZeneca aportará ahora los datos a la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) y buscará la aprobación de emergencia para su uso.

Como parte de un acuerdo con Oxford, AstraZeneca proporciona el preparado sin obtener beneficios a los países de ingresos bajos y medios.

Por otra parte, de las 1.160.000 de dosis comprometidas de Covishield (Oxford, AstraZeneca; la vacuna producida en la India), al país llegaron 580 mil (50%). Se trata del fármaco que estuvieron recibiendo muchos de los adultos mayores inmunizados en el último tiempo.

En cambio, del primer lote con 22.431.000 dosis de la Oxford/AstraZeneca producida en Reino Unido todavía no se recibió ninguna.

Otro de los grandes convenios tuvo que ver con la compra de la vacuna de AstraZeneca, que se está fabricando en Argentina y se envasa en México. Para julio, y según el cronograma oficial, llegarían 22.431.000 dosis.

Además, en el marco del fondo solidario Covax estaban previstas otras 9 millones de dosis que finalmente, pasaron a ser 1,9 millones.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, admitió que la situación con respecto al momento en el que «se firmaron los contratos y se presentaron cronogramas» cambió.

«Esta situación es dinámica y extensiva a todos los países, con diferencia entre la «teoría» que implica el momento en que se firmaron acuerdos con la «práctica», que es cuando se concreta la provisión de las dosis», puntualizó en diálogo con C5N.

También, adelantó que «en abril» estarían llegando al país nuevas dosis de AstraZeneca, que se suman a las que se están aplicando en Argentina, pero subrayó que las cantidades no se conocen «hasta que no están embarcadas» porque «la provisión de vacunas es dinámica».

«Estamos tratando que vengan más vacunas lo antes posible porque si logramos inocular a la mayor cantidad de personas en riesgo de morir, con una dosis, esto tendría impacto directo en la baja de la mortalidad». En este sentido, dejó claro que período de 21 días es «el lapso mínimo» y no máximo.

Además del Reino Unido, donde se vacunaron 17 millones de personas con la primera dosis y sólo el 3% de ellas con las dos, se pospuso también el lapso entre la primera y segunda aplicación en Canadá, llevando el período a cuatro meses.

Fuente: Clarín, con información de EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *