LUCHA CONTRA LA PANDEMIA
Detectaron en Córdoba un nuevo caso de infección de Coronavirus con la variante de Manaos

Se trata de un paciente con antecedente de viaje al exterior. Ya se habían reportado dos casos en el AMBA. Además, hallaron otros dos contagios de la variante del Reino Unido.

Mientras crece la preocupación por el avance de las nuevas variantes del coronavirus en la región y se evalúa aplicar restricciones a los viajes al exterior, el Ministerio de Salud de Córdoba confirmó este miércoles la detección de un nuevo caso de la variante de Manaos. También se hallaron otras dos infecciones con la del Reino Unido.

Los tres contagios corresponden a pacientes con antecedentes de viaje al exterior, en destinos donde ya se registra circulación de estas variantes.

“Esto no es sinónimo de transmisión de esta nueva variante sino de detección oportuna”, afirmó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.

Según los datos del último reporte por Proyecto País, dependiente del Ministerio de Ciencia de la Nación, ya se habían detectado previamente dos casos de la variante de Manaos: un paciente argentino y otro brasileño, ambos en el AMBA.

El primero tenía antecedente de viaje y el segundo fue contacto estrecho de un caso positivo que habían estado en Brasil recientemente. Aún no se detectó circulación comunitaria de esta variante.

El mismo reporte, emitido el 2 de marzo, confirmó que en la Argentina ya hay circulación comunitaria de las variantes del Reino Unido y Río de Janeiro.

A nivel nacional, la variante británica había sido identificada en tres casos. Según trascendió, el contagio de circulación comunitaria se constató en las muestras tomadas a un paciente de La Matanza.

Esta variante fue reportada en más de 80 países. En la región, ya hubo casos en Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, dentro de América del Sur.

En el comunicado emitido este miércoles por el Ministerio de Salud cordobés se destacó que «una de las principales características en el caso de las variantes de Reino Unido y Manaos, es que están asociadas a una mayor tasa de transmisión, lo cual genera un aumento de su prevalencia en corto tiempo». Este es uno de los puntos que genera preocupación en las autoridades sanitarias.

Barbás sostuvo que los resultados de la investigación «van a permitir reevaluar las estrategias de las personas que regresan al país, como así también reiterarle a la comunidad que, si vuelve del exterior, se haga el test al ingresar a la provincia, permanezcan en aislamiento estricto durante 10 días y, antes del alta, vuelva a realizarse la prueba de PCR».

Fuente: Clarín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *