REPORTE NACIONAL
Fallecieron 202 personas y 8.235 fueron diagnosticadas con Coronavirus en Argentina

Con el último registro del reporte del Ministerio de Salud de la Nación, el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia en Argentina es de 54.036 personas.

Otras 202 personas murieron y 8.235 fueron reportadas con Coronavirus durante la jornada del martes en la Argentina, con lo que suman 54.036 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras desde la provincia de Buenos Aires advirtieron por un incremento de casos en el Área Metropolitana (AMBA).

La cartera sanitaria indicó que desde el inicio de la pandemia son 2.210.121 las personas contagiadas: el 90,42% (1.998.594) recibió el alta y 157.491 son casos confirmados activos.

Precisó además que son 3.469 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,6% en el país y del 59,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18, el total de inoculados asciende a 2.619.159, de los cuales 2.131.493 recibieron una dosis y 487.666 las dos, mientras que las vacunas distribuidas llegan a 3.823.465.

Un 57,42% (4.729 personas) de los infectados de este martes (8.235) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

El reporte consignó que murieron 114 hombres y 84 mujeres, mientras que 4 personas de la provincia de Buenos Aires fueron registradas sin datos de sexo.

 

Aumento de casos

En este marco, tanto el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan, como el jefe de gabinete, Carlos Bianco, advirtieron que en el AMBA «comienza a haber un aumento» de los contagios, que, si bien «no es grave, sí es una alerta», junto a una mejoría en el interior de la provincia.

Por su parte, especialistas en infectología señalaron que «no hay ninguna razón» para que no ocurra en la Argentina una segunda ola de Coronavirus como sucedió en Europa y recomendaron continuar con las medidas de prevención porque la situación sanitaria se «podría complicar en mayo y junio».

En este aspecto, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, destacó si bien hasta el momento no está previsto «retroceder de fase» advirtió por una probable segunda ola del Coronavirus.

En tanto, el Gobierno bonaerense propuso ante el Consejo Federal de Salud (Cofesa) que la prueba de PCR para detectar Coronavirus que deben hacer las personas que ingresan al país desde el exterior sea obligatoria y no optativa.

A su vez, los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Turismo, Matías Lammens, presentaron una ampliación del Programa de Recuperación Productiva (Repro) para el sector turístico que amplían la suma de 4 a 12 mil pesos que destina por trabajador el Estado nacional a sostener los salarios.

 

Panorama mundial

En el plano internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) respaldaron nuevamente a la vacuna contra el Coronavirus de AstraZeneca, aunque anunciaron que investigarán los efectos adversos que llevaron a varios países europeos a suspender su uso.

La (EMA) sigue «firmemente convencida» de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 superan a los riesgos de efectos secundarios.

Por su parte China aprobó el uso de emergencia de una quinta vacuna contra el Coronavirus, desarrollada por el director de su Centro de Control de Enfermedades (CDC).

En la región, el estado brasileño de San Pablo, inició dos semanas de restricciones severas, con toque de queda nocturno, mientras persiste la tensión por los elevados números de muertes diarias por el Coronavirus –que este martes marcaron un nuevo record- y los colapsos sanitarios en varias ciudades producto, según la oposición, del errático manejo de la situación por parte del gobierno de Jair Bolsonaro.

El país tuvo 2.841 fallecidos el martes la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, 555 más que en el récord anterior del miércoles pasado, lo que confirma los más graves vaticinios.

En Chile, el Ministerio de Salud informó que el país superó los 900.000 contagios confirmados de Coronavirus y llega casi a 22.000 fallecidos por esta enfermedad desde que comenzó la crisis sanitaria en marzo de 2020 y que, a la vez, llegó a los 5 millones de personas vacunadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *