1970-2 DE MARZO-2021
El Escuadrón 7 Paso de los Libres “Cabo Misael Pereyra” de la Gendarmería cumplió 51 años

El 2 de marzo de 1970, en lo que antes fue el cuartel del Batallón de Ingenieros 7 se inauguró oficialmente el Escuadrón 7 Paso de los Libres, siendo su primer jefe el comandante principal Héctor Domingo Jemmy.

Escuadrón 7 “Cabo Misael Pereyra” y subunidades que de ella dependen.

Se realizó este martes (2 de marzo) el acto conmemorativo del 51º aniversario de creación del Escuadrón 7 Paso de los Libres “Cabo Misael Pereyra” de la Gendarmería Nacional (GN), cuyos primeros antecedentes se remontan al año 1968, cuando se ordenó la creación del Escuadrón 6 “Corrientes”, con asiento en la ciudad de Curuzú Cuatiá y que fuera inaugurado el 14 de febrero de 1969.

Ese mismo año debido a la restructuración orgánica de la fuerza, se ordenó la disolución del citado escuadrón y la creación del Escuadrón 6 “Concepción del Uruguay” -en la ciudad homónima de la provincia de Entre Ríos- y del Escuadrón 7 “Paso de los Libres”, que tuvo asiento en esta ciudad.

En enero de 1970 se ordenó el traslado de un oficial subalterno a cargo de un grupo de suboficiales y gendarmes con la misión de adecuar las instalaciones del ex cuartel del Batallón de Ingenieros 7, que el Ejército Argentino cedió a la GN para que se instale el futuro Escuadrón 7.

El 2 de marzo del año 1970, en las actuales instalaciones de la unidad, se inauguró oficialmente el Escuadrón 7 Paso de los Libres, siendo su primer jefe el comandante principal Héctor Domingo Jemmy; pasando a depender orgánicamente de la ex Agrupación III “Mesopotamia Sur”, que poseía su asiento en Curuzú Cuatiá.

El 12 de abril del año 2018, por disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) se modificó la denominación de varios elementos de la fuerza con motivo de brindar homenaje a los hombres caídos en el Conflicto de Malvinas en el año 1982. Entre ellos se encontraba el Escuadrón 7, que pasaría a denominarse Escuadrón 7 Pasos de los Libres “Cabo Misael Pereyra”

Actualmente, su jurisdicción abarca 28.150 kilómetros cuadrados de la provincia de Corrientes. Y posee las siguientes subunidades que le dependen: Sección “Puente Internacional”, Sección “Monte Caseros”, Sección “Curuzú Cuatiá”, Sección Seguridad Vial “Paso de los Libres”; y los grupos de Seguridad Vial “Mercedes, “Tapebicuá” y “Bonpland”, y grupo Seguridad “Piedritas”.

Una de sus subunidades más importantes es la Sección “Puente Internacional Agustín P. Justo-Getúlio Vargas”, que comunica a la Argentina con Brasil, uniendo las localidades de Paso de los Libres y Uruguaiana.

Además, funciona como Área de Control Integrado (ACI) desde el 8 de mayo de 1997; donde el personal de la GN participa y trabaja de manera conjunta con diferentes fuerzas y entidades como Prefectura Naval Argentina, Dirección Nacional de Migraciones, Dirección General de Aduana y Senasa.

Las actividades relacionadas en el marco de la seguridad interior de esta unidad es combatir el delito relacionados a los verdaderos factores del narcotráfico, crimen organizado, alteración al orden público, seguridad vial, migraciones y aduana, protección ambiental, y sanidad animal.

Gracias a la gran cantidad de actividades que realiza la unidad, se convirtió a través de los años en un escuadrón “modelo” del despliegue institucional; siendo elegido para implementarse los llamados “Cursos de Adaptación de Subalféres a las unidades de frontera” (Casuf). Donde sus primeros antecedentes de creación se remontan al año 1994. Por DDNG Nº1356/10, se crean los “Centros Educativos de Perfeccionamiento Especifico” (CEPE); en función desde el 1 de enero de 2012.

Cabe destacar que en el asiento cuenta con el centro de cría y adiestramiento de canes detectores de narcóticos que dio inicio a sus actividades a partir del 05 de septiembre del año 2018.

En 2020, debido a la situación epidemiológica a nivel mundial que azotó a la ciudad de Paso de los Libres, y dado que esta zona constituye una unidad regional de relaciones, intercambios y cotidianidad económica, cultural, familiar y social, la GN tuvo una actuación especial. Las restricciones impuestas por el Covid-19 en ese marco hicieron que el Escuadrón 7 “Cabo Misael Pereyra” realizó el redespliegue de su personal para controlar la anómala situación y para devolver la mayor normalidad a la región aún bajo la excepcional situación impuesta por la pandemia.

Desde 1968 hasta la fecha la evolución de esta unidad, contagió en su progreso a la localidad en que se asienta, desde los primeros hombres de bien que forjaron con hechos, momentos y actividades dignas de destacar, en aras del bien común y misiones que se le imponen a la fuerza en el ámbito jurisdiccional de esta provincia, para ser reconocida a nivel institucional y nacional.

Por ello, en su quincuagésimo primer aniversario, se convierte en una fecha importante para muchos que dejaron sus huellas y para quienes hoy tienen el privilegio de pertenecer a esta unidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *