CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DE MANDATARIOS EN YAPEYÚ
El presidente Alberto Fernández sostuvo que el Norte no puede seguir esperando

En la misma sintonía se expresaron el presidente pro tempore del Grupo, Jorge Capitanich, y el ministro del Interior, “Wado” De Pedro, quien coincidió en la necesidad de apurar las respuestas a esta zona del país a la que reconocen como la más postergada.

Tras las deliberaciones en el marco de la III Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, el presidente de la Nación Alberto Fernández, en contacto con la prensa, además de transmitir su beneplácito por su estadía en la localidad de Yapeyú Corrientes, sostuvo que espera celeridad para resolver los problemas que se plantearon, y que es importante para el próximo encuentro del 19 de marzo en Catamarca que se pudieran implementar respuestas concretas a las demandas, consignando que las provincias del Norte son las más postergadas y no pueden seguir esperando.

En esa misma tónica se expresaron el presidente pro tempore del Grupo, Jorge Milton Capitanich, gobernador del Chaco, quien dio algunos detalles de las demandas del Grupo y mecanismos de trabajo, y el titular de la Cartera del Interior Eduardo De Pedro, quien, al igual que el Primer Mandatario nacional, coincidió en la necesidad de apurar las respuestas a esta zona del país a la que reconocen como la más postergada.

 

Fernández

El Presidente de la Nación, tras culminar las deliberaciones del III Encuentro de Gobernadores del Norte Grande expresó: “El Norte no puede seguir esperando, debemos encontrar soluciones, son las provincias más postergadas”.

Y agregó “soy hijo de un riojano, quiero mucho al Norte, siempre le presté atención y vi cómo sus condiciones de vida fueron deteriorándose mientras el Centro del país no paraba de crecer”.

Ampliando sobre el encuentro de hoy, señaló que muchas iniciativas se pueden poner en marcha rápidamente. “Lo único que debemos hacer es ponernos de acuerdo”, dijo. Respecto de la inflación, uno de los factores que más golpea al NEA, Fernández declaró que es “un combate que debemos darlo entre todos” y que le pide a los gobernadores que ayuden a identificar las distorsiones. “Hay que ser implacables, no podemos permitir que unos pícaros se aprovechen y se rían de millones”.

A la vez, agregó que “quiero que cada norteño sepa que tiene un presidente cuya prioridad es sacar a la gente de la pobreza”. Y para finalizar, ubicó al gobernador Valdés como “alguien que entendió lo que le pasa a la Argentina y me ha acompañado todo este tiempo, sería un ingrato si dijera otra cosa de él”; señalando que para él era una gran alegría poder estar hoy en Yapeyú.

Capitanich

El Gobernador de la Provincia de Chaco, Jorge Capitanich, presidente pro tempore del Grupo de Gobernadores del Norte Grande, al hacer un breve balance de las deliberaciones con el presidente Alberto Fernández, sostuvo que “fue muy positiva, y nos vamos contentos porque él tiene un compromiso muy fuerte con el Norte Grande Argentino”.

Con respecto a los ejes de agenda que delinearon en la asamblea, indicó que “fue muy diversa en los temas trazados”; y añadió que “lo primero que planteamos fue que en la Región Norte Grande participa un 6% en el empleo privado respecto a la población total, versus un 38% a la Región Centro”.

En este contexto, puso de relieve que “se perdió cerca de 64.760 empleos desde el 2028 al 2020”, y explicó que plantearon a Fernández “recuperar las reducciones a través de mejoras en el sistema de contribuciones patronales”.

Cabe destacar, sobre este punto, que ya existen progresos recientes en los despachos nacionales por la rebaja en las contribuciones patronales para el caso de nuevos puestos de trabajo -de 75%, 50% y 25%, entre 2021 y 2023- para impulsar la creación de 250 mil nuevos empleos privados y recuperar los otros casi 65 mil perdidos entre 2018 y 2020.

Además, Capitanich mencionó que se dialogó sobre el precio diferencial de la energía, recuperar el precio del combustible, trabajar el subsidió del transporte porque existe una “asimetría terrible”.

Consignó al respecto que “dichos temas serán trabajados mañana a partir de las 8,30 horas con el ministro del Interior, junto a los diez equipos de los gobiernos”

Finalmente, el mandatario chaqueño resaltó el compromiso del Presidente en la próxima reunión del 19 de marzo en Catamarca, en donde los gobernadores llevarán sus conclusiones para ser exhibidas.  

 

De Pedro

Al tomar contacto con la prensa, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, expresó que “seguiremos trabajando en la especulación financiera, la industria, el comercio y el empleo.

Llegó la hora de terminar con la pandemia”, enfatizó el funcionario nacional y agregó que “debemos encender las alarmas de la industria para que Argentina salga adelante”.

En referencia al pedido por parte del Presidente, De Pedro dijo que “Fernández es un convencido de que la reactivación económica está en cada uno de los puntos del país” y se comprometió a generar las condiciones para activar la misma.

Y finalizó expresando: “yo desde el ministerio voy aportar y estar encima para las obras lleguen a cada zona”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *