TRAS REUNIÓN EN EDUCACIÓN
El SUTECO demanda escuelas seguras e inicia consulta con bases docentes ante falta de oferta de mejora salarial 

El gremio docente reiteró su demanda de aumento al Salario Básico por encima de la inflación proyectada, cláusula gatillo, recuperar el poder adquisitivo perdido en años anteriores; que se pague adicional salarial especial y zona a docentes rurales que deben cubrir con sus salarios combustible y transporte, entre otros puntos.

Representado por el secretario general Fernando Ramírez, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) participó este martes (23 de febrero) de la cuarta reunión con autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia.

En el encuentro, SUTECO reiteró su demanda de aumento al Salario Básico por encima de la inflación proyectada, cláusula indexatoria (gatillo), recuperar el poder adquisitivo perdido en años anteriores; que se pague adicional salarial especial y zona a docentes rurales que deben cubrir con sus salarios combustible y transporte, entre otros puntos.

Educación respondió que el tema salarial será abordado en la reunión de mañana (miércoles 24 de febrero) en Ministerio de Hacienda. Pero ante la falta de propuestas y acuerdos de mejora salarial, faltando menos de una semana para el inicio del ciclo lectivo 2021; el SUTECO activó ronda de consulta con las bases docentes sobre posibles medidas de acciones directa gremial si no hay acuerdo o si la oferta no satisface la demanda docente.

En el encuentro, Fernando Ramírez también presentó una nota modelo elaborada por el SUTECO que utilizarán los y las docentes cuyas escuelas no estén en óptimas condiciones sanitarias, ambientales, de infraestructura o que presenten superpoblación en sus aulas y espacios comunes. 

El secretario general reiteró que “escuela que no esté en óptimas condiciones sanitarias, con los protocolos adecuados; debe suspender las clases presenciales y pasar a la virtualidad. Los y las docentes no van a ser cómplices de la irresponsabilidad del Estado provincial”, señaló Fernando Ramírez.

En la reunión, las autoridades educativas confirmaron que el Gobierno nacional está enviando más de $30 millones -entre $10.000 y $30.000 por cada una de las 1.700 escuelas de acuerdo a la matrícula de cada una- para comprar materiales de higiene, limpieza y bioseguridad para los establecimientos educativos. Ya llegaron fondos para más de 1.000 establecimientos y llegarán para las 1.700 escuelas.

Se acordó que el Concurso N°39 se realizará el 15/3/2021. Falta definir lugar, pero se realizaría en forma presencial y virtual.

En lo que refiere a Concurso de Traslado, el mismo se llevará a cabo al mes de terminado el Concurso N°39 de Ingreso a la Docencia.

Se aclaró que las Licencias Especiales (para docentes que integran grupos de riesgo) generaran suplencias.

Sobre el rol de Reconocimientos Médicos, el SUTECO volvió a exigir en la autorización a médicos fiscales de las distintas localidades u hospitales públicos la recepción del pedido de licencias, ya que es imposible para docentes del interior viajar a la Capital por el costo y los riesgos sanitarios que genera este tipo de traslados.

 

Exigen escuelas seguras

Este martes 23 el SUTECO también acompañó las presentaciones que realizaron profesores/as, estudiantes terciarios y tutores quienes demandaron a las autoridades de Educación de la Provincia condiciones sanitarias y ambientales seguras para enseñar y aprender en el inicio del ciclo lectivo 2021.

Docentes, estudiantes y tutores; acompañados por representantes del SUTECO, entregaron petitorios al Gobierno provincial demandando higiene, salubridad y buenas condiciones edilicia de las escuelas; que hay cupo para todos los estudiantes y se evite sobrepoblación en aulas; protocolos seguros y capacitación en prevención de Covid-19; entre otros puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *