SORPRESA
Pescadores hallaron fósiles de un “Perezoso Gigante del Cuaternario” en pleno canal de navegación

 

Sebastián, de familia de pescadores, y otro amigo que vive en las Islas, fueron sorprendidos con el hallazgo de estos “huesos duros”, dice en la entrevista.

“Hace unos días empezamos a encontrar unas piedras raras en pleno canal, justo ahí cerca de la salida del Ambrosio», dice Sebastián Tabares, quien habitualmente pesca en canoa y recoge señuelos trancados para luego revenderlos en el pueblo; “pero después enganchamos estos enormes huesos pesados y duros”.

Consultado sobre las imágenes el Lic. Alfredo Zurita (Cecoal), quedó sorprendido por el estado de conservación y fosilización, tratándose de un hallazgo bajo el lecho del Paraná y en una zona más lejana al Toropí, bien al norte de Bella Vista.

Una segunda consulta con otro especialista Lic. Ángel Miño Boilini (especialista en zoología), confirmó que se trataba de un “húmero de Mylodontidae, un Perezoso Gigante”.

Los milodóntidos (Mylodontidae) son una familia extinta de perezosos gigantes. Probablemente era de movimientos lentos, usando sus garras delanteras como arma defensiva. Los milodóntidos junto con sus parientes los escelidotéridos y los orofodóntidos formaban el clado Mylodonta, una de las principales radiaciones evolutivas de los perezosos terrestres.

Para ubicar históricamente a los animales que vivieron en la región, hay que remontarse a más de 30 mil años atrás. Los fósiles que se encuentran datan del Pleistoceno, que fue la penúltima época del periodo Cuaternario de la era Cenozoica, previa al Holoceno, que es la última etapa en la que se divide la historia de la tierra y se extiende hasta la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *