CULTURAL E INMATERIAL
“Cacho” González Vedoya y Gustavo Canteros celebraron que el chamamé sea Patrimonio de la Humanidad

“La mejor manera de celebrar es vivir el chamamé, valorarlo y difundirlo. Este encuentro con ‘Cacho’ es una oportunidad única de poner en valor la poesía que habita nuestra música”, dijo Canteros luego de compartir una charla amena con el poeta.

Desde la casa del reconocido poeta y letrista de chamamé, Juan Genaro “Cacho” González Vedoya, el vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros, celebró que el chamamé haya sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“La mejor manera de celebrar es vivir el chamamé, valorarlo y difundirlo. Este encuentro con ‘Cacho’ es una oportunidad única de poner en valor la poesía que habita nuestra música”, dijo Canteros luego de compartir una charla amena con el poeta.

En ese sentido, el Vicegobernador destacó que “el chamamé ya es nuestro patrimonio inmaterial. Ha sido reconocido por los países del Mercosur, pero por sobre todas las cosas forma parte de nuestra cultura, de nuestra manera de ver el mundo. Nuestro gobierno ha puesto todo su empeño en la declaración de la UNESCO, ésta es la materialización del gran esfuerzo realizado”, expresó.

El diálogo se realizó como cierre del Ciclo Conectando Cultura, que llevó adelante “El Senado también es Cultura” durante el transcurso del año, y que permitió poner en comunicación a grandes artistas y hacedores, con un extenso público a través de Instagram.

En esta oportunidad, Canteros entrevistó a González Vedoya, autor de temas que quedarán en la memoria de los correntinos como “Camino de Santa Rosa”, “Miguelito Farolero”, “Nati campanero” y conformó duplas inolvidables con Pocho Roch, Tarragó Ros, Aldy Balestra, y la recordada poetiza sanluiseña Marta Quiles.

En plena vigilia, sumándose a miles de correntinos y habitantes de una vasta región que comparte la cultura chamamecera, Canteros y González Vedoya recorrieron una historia hecha de paisajes, donde el río y el árbol son figuras centrales, que dan vida a la música y la danza de todo un pueblo.

Y así, “pintando las manos de azules y llenando la boca de grillos”, ambos participantes la declaración del Chamamé como patrimonio material de la humanidad, un título que ostentan el tango y el filete porteño, y permitirá fortalecer la educación, la capacitación, los espacios culturales y la difusión del género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *