SESIÓN 23
La Cámara de Diputados de Corrientes aprobó la Asignación Retributiva para Bomberos Voluntarios

Compartir esta noticia

Los diputados otorgaron media sanción a diversos proyectos, en tanto que sancionaron la ley que declara al 6 de noviembre como Día Patrio en toda la provincia, con el objetivo de reivindicar la soberanía sobre “Malvinas”.

Con la esperanza de convertirse en ley antes de que termine el año, el proyecto de Asignación Retributiva Vitalicia Provincial (ARVP) para el personal que desempeña tareas de “Bombero Voluntario”, autoría del presidente Pedro Cassani y firmado por la totalidad del bloque, obtuvo la media sanción por unanimidad de la Cámara de Diputados.

La iniciativa, considerada de “estricta justicia”, que cuenta con el aval de la Federación de Asociaciones de Bomberos de la provincia -y de la ciudadanía, expresada sobre el particular por diferentes medios- técnicamente crea “un régimen especial de subsidio para los bomberos voluntarios que formen parte de las instituciones bomberiles reconocidas como tales por la Provincia de Corrientes”.

Para ello, anualmente el Poder Ejecutivo incluirá en la Ley de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial del ejercicio fiscal correspondiente, los recursos financieros necesarios para transferencias corrientes destinadas al pago de la Asignación Retributiva Vitalicia Provincial que provendrán de recursos corrientes sin afectación específica del Tesoro Provincial, producto de la coparticipación federal y provincial.

La futura normativa fija los requisitos, siendo uno de ellos que hayan trabajado un determinado lapso de tiempo; no implicando el mismo la renuncia al servicio o la baja de la institución.

“El monto de la asignación será equivalente al haber de un Oficial de Policía de la Provincia de Corrientes y se liquidará en forma mensual y vitalicia, no siendo incompatible su cobro con el desempeño de una actividad remunerada y/o la percepción de beneficios previsionales”, se especifica en el texto aprobado.

Cabe recordar que no es la primera vez que esta cuestión se trata en la Cámara Baja, ya que similar expediente quedó en el Senado con media sanción en el año 2012, 2016 y 2017, esperando “mejor comprensión” en este 2020, “más teniendo en cuenta los últimos acontecimientos y los pronósticos desalentadores para fin de año, en cuanto a incendios”, dijo el diputado Horacio Pozo.

Ley: Día Patrio el 6 de noviembre

Por otra parte, la Cámara de Diputados sancionó la ley que instituye al 6 de noviembre, como “Día Patrio” en la provincia, en conmemoración al Bicentenario del Primer Izamiento de la Bandera Nacional en las Islas Malvinas, con el objetivo de reivindicar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y el rol que ha cumplido la provincia de Corrientes en la recuperación de nuestro territorio nacional, durante el conflicto armado de 1982.

La iniciativa, autoría del senador Martín Barrionuevo, tiene igual espíritu que otro proyecto aprobado en la sesión de marras, que “declara” a noviembre del año 2020 como “Mes del Bicentenario de la toma de posesión argentina de las Islas Malvinas”, autoría del bloque Eli, pasando, en este caso, el expediente al Senado.

El texto del proyecto del senador Martín Barrionuevo pasa al Poder Ejecutivo para su respectiva promulgación y puesta en vigencia.

Media sanción

Los diputados, en su sesión 23 del año, también aprobaron la Declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial a la Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí, presentada por el Poder Ejecutivo; pasando al Senado.

En el mismo sentido, tuvo aprobación la institución del 3 de noviembre como “Día provincial de la caña de azúcar” en todo el territorio de la provincia de Corrientes, en conmemoración al nacimiento de Esio Ariel “Pocho” Silveira, ex diputado y promotor del cultivo y aprovechamiento de este producto.

En la sesión, el autor de la iniciativa, el diputado Miguel Mateo Arias habló de la hombría de bien del ex legislador, destacando que la ley pretende ser un homenaje al accionar político del mismo, y también a los productores que siguieron su prédica.

En el mismo aspecto, honraron su figura los diputados Anibal Godoy y Horacio Pozo, resaltando las virtudes de Silveira y su trabajo.

Los diputados también aprobaron la declaración de Festival Provincial al “Festival del Yatay” que anualmente se realiza en la localidad de Pedro R. Fernández, una iniciativa del diputado César Víctor Acevedo.

Resoluciones aprobadas

-Solicitud de informes al Consejo Provincial de la Mujer respecto de la implementación del Plan Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. (Autoría: Dip. María Alicia Meixner)

-Solicitud al Poder Ejecutivo informe el estado en que se encuentra la obra de reconstrucción y repavimentación de la ruta provincial Nº 126 de Curuzú Cuatiá a Sauce. (Autoría: diputados Cesar Acevedo, Miguel Arias, Marcos Bassi, Alicia Meixner, Mórtola, Marcos Otaño y Félix Pacayut)

-Solicitud al Poder Ejecutivo impulse campañas a fin de desalentar la automedicación profundizando los consejos para la prevención del COVID-19. (Autor: Dip. Albana Rotela)

-Solicitud al Poder Ejecutivo la reglamentación de la Ley Nº 6224 de acuicultura. (Autor: Dips: Eduardo Hardoy y Any Pereyra)

-Solicitud al Banco de Corrientes S.A. la instalación de un cajero automático en la zona norte de la ciudad de Bella Vista. (Autor: Dip Jose Horacio Mortola)

-Solicitud al Banco de Corrientes S.A. la instalación de un cajero automático en la localidad de Tres de Abril. (Autor: Dip. José Mórtola)

-Solicitud al Ministerio de Educación la construcción de un edificio propio para el Colegio Secundario “San Diego” de la localidad de Pedro R. Fernández. (Autor: Dip. César Acevedo)

-Solicita al Poder Ejecutivo que, a través del área de Recursos Naturales del Ministerio de Turismo, arbitre las medidas administrativas correspondientes, para que en caso de dictarse la de la actividad de pesca, se habilite la práctica con devolución obligatoria en la provincia de Corrientes, autoría de los diputados Héctor López y Noelia Bazzi.

En el encuentro, también se aprobaron una serie de Declaraciones de Interés sobre efemérides y conmemoraciones varias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *