“DATO MUY POSITIVO”
Jorge Ferreira Damé celebró que en Libres no se hayan detectado casos de Coronavirus en las últimas horas

Compartir esta noticia

Para el director del hospital libreño, eso es “un dato muy positivo”; por cuanto implica que cuando se termine de controlar todos los casos sospechosos que tuvieron contacto estrecho con los positivos, y den negativo, se cortó ahí en contagio.

La sociedad de Paso de los Libres aún está reaccionando al cimbronazo que provocó alcanzar, el martes, un registro de 30 contagiados por el nuevo Coronavirus en no más de cinco días. Una cifra a la que no se había llegado en la provincia de Corrientes desde el comienzo de la pandemia.

Mucho antes de conocerse ese número, Libres ya había retrocedido a la Fase 1 de la cuarentena; esta vez con la particularidad de que el Sars-Cov-2 ya ingresó y se mezcló con la población, afectando sin distinciones a las personas.

Precisamente, desde el sábado la sociedad libreña experimenta la amarga sensación de ver cómo, como un castillo de naipes, se derrumbaron las expectativas de no contar casos y de conservar el status sanitario muy a pesar de las condiciones desfavorables que devienen de estar en frontera con Brasil. Un país donde se cuentan de a decenas de miles los positivos y los muertos.

Ahora, la situación es preocupantemente compleja. Con récord de infectados, entre ellos profesionales y trabajadores de la Salud; con el sistema sanitario comprometido; con una clínica privada cerrada y otra observada; con la actividad económica casi paralizada, excepto la considerada esencial (alimentos y medicamentos); con información malintencionada por doquier.

En este cuadro de situación, en el programa PONELE H fue entrevistado esta mañana el director Ejecutivo del Hospital “San José”, Jorge Ferreira Damé. Quien habló de todos los temas y respondió todas las preguntas referidas a la situación epidemiológica de esta ciudad.

Jorge Ferreira Damé en PONELE H Radio, vía telefónica

En principio, explicó en qué casos se derivan pacientes a hospitales de ciudades de la zona; como por ejemplo algunas cirugías al “Samuel Robinson”, Monte Caseros. Y también apuntó que los 25 infectados por el Covid-19 que no están internados en la ciudad de Corrientes -5 de los 30 están en el Hospital de Campaña de la Capital- se encuentran aislados en sus domicilios, asintomáticos y en contacto directo con la Línea Covid.

Según el funcionario, entre estos 25 existen cuatro personas que son parte del personal del sector de la Salud entre los afectados por el nuevo virus.

Consultado al respecto, afirmó que se realizan los controles protocolares a los agentes que se desempeñan en las unidades penales 9 y 11 del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y que se hizo hisopado en los dos geriátricos de la ciudad.

Incluso negó que el médico que presta servicio en el SPP no está infectado, como trascendió.

Según Ferreira Damé, se hicieron más de 580 hisopados en Libres, de cuales 160 se hicieron ayer y están esperando los resultados. Y puso de relieve que el primer paciente con Coronavirus fue detectado en el Hospital “San José”, después de haber estado cinco días internado en la clínica Madariaga, donde se produjeron muchos contagios y la cual ahora está cerrada por 14 días preventivamente.

“A partir de ahí comenzó todo el estudio epidemiológico. Eso hay que destacar”, aseveró.

Buen dato

En otro pasaje de la entrevista por FM Fénix (95.9), el director del nosocomio local, sostuvo que el hecho de que no haya habido registros de casos positivos ayer y hoy en Libres “es un dato muy positivo, porque quiere decir que cuando se termine de controlar todos los casos sospechosos que tuvieron contacto estrecho con los positivos, y den negativo, se cortó ahí en contagio. Y depende de esa investigación, que se sigue haciendo”; enfatizando que la gente debe esperar a que los llamen para hisoparse, en caso de ser necesario.

Privado

Asimismo, señaló que hay otro centro de salud privado “en estudio”, además de la clínica Madariaga. “Es una lástima que haya sucedido esto con la parte privada y comprometió gran parte de la salud pública”, subrayó.

Sobre si la clínica en cuestión no cumplió con los protocolos, dijo: “No sé. Nosotros nos hemos reunido hace más de un mes atrás con las clínicas para reforzar los protocolos, para informarles cómo trabaja el hospital y la Salud Pública de Corrientes; le dimos todos los protocolos y el trabajo nuestro, la definición de caso sospechoso, cómo se debía derivar paciente al hospital, las líneas adonde tenían que comunicar. Estaba todo encaminado para que esté todo bien. Evidentemente nos consideraron que era sospechoso”.

Tampoco está al tanto de que si la clínica recibiría una sanción por este caso por parte del Ministerio de Salud de la Provincia.

Otros temas

En otro orden, Ferreira Damé confirmó que hay una persona en aislamiento preventivo en un hotel ubicado sobre la Ruta Nacional Nº117 y otra, que se somete a diálisis, en el Sector de Aislamiento del Hospital “San José”. Y negó que se haya activado el protocolo por un caso sospechoso de Covid-19 en un hotel céntrico.

Amén de eso, aseguró que los médicos y enfermeros que vinieron de Capital ya están trabajando en Libres desde ayer.

En relación con la mujer que concurrió en fecha de parto al nosocomio y se dijo que terminó dando a luz en la calle, se quejó del “show” que se armó en las redes sociales y explicó que el parto se produjo en forma normal.

Por el último, refirió al manejo irresponsable de la información por parte de ciertos comunicadores y recordó que la ciudadanía debe tomar conciencia y adoptar todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *