Mario Farinón, de paso por Libres

Compartir esta noticia

En un mano a mano con PONELE H, el jefe máximo de la Prefectura habló de varios temas. En casa de sus tíos libreños, se refirió de su carrera, al apoyo de su esposa y a cómo llegó al cargo. También de cual es el perfil de la gestión Frederic y de su rol en ese esquema. Y obviamente no soslayó la fake news sobre drogas, lancha, Valdés y Ortega.

Jura como Prefecto Nacional Naval.

En viaje hacia la provincia de Misiones, el Prefecto Nacional Naval de la República Argentina, prefecto general Mario Rubén Farinón, hizo una parada en Paso de los Libres para visitar por unas horas a familiares suyos y de su esposa, Norma Pompeya Froy, libreña y profesora de Historia y Geografía. Ambos son hijos de prefecturianos.

Farinón es oriundo de Mocoretá, Corrientes, pero tiene familia en Libres. Ciudad que fue su primer destino tras egresar como oficial ayudante de la Prefectura Naval Argentina (PNA), en 1983. Desde el 3 de enero pasado, con 57 años de edad, es el Prefecto Nacional Naval por determinación del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

Justamente esta última y otros miembros del Gabinete nacional lo esperan en Iguazú, para una reunión que se desarrollará mañana y pasado, y en la que estará también otro libreño, el prefecto general Osvaldo Daporta, quien el mes pasado asumió el cargo de director de la Región Norte de la PNA.

Como buen hombre de pueblo, apegado a su familia, el jefe máximo de la Prefectura visitó esta mañana en su terruño natal a sus padres Juan Carlos Farinón y Sara Elena Siviero. Más tarde, ya en Libres, en casa de sus tíos Raúl Farinón y Alicia Insaurralde, donde también estaba su prima Sonia D’Oliveira, el jefe máximo de la PNA dialogó con PONELE H Digital sobre temas vinculados a su actividad profesional y también de índole personal.

Mario Farinón.

En ese marco, el primer correntino que ocupa tan honroso cargo habló de cómo comenzó su carrera en la PNA y de su designación como Prefecto Nacional Naval, además de referirse a las primeras indicaciones que recibió del Ejecutivo Nacional; destacando la orientación “hacia lo humano” de la gestión de la ministra Frederic.

Señaló, asimismo, que el objetivo es acentuar el trabajo en las zonas de frontera y especialmente la tarea en los barrios más carenciados de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Puso de relieve el acompañamiento a “la tarea del personal en terreno” de la titular del área Seguridad de la Nación; acción que la trajo días atrás, junto a él, a Misiones y a las localidades correntinas de Itá Ibaté y Paso de la Patria, donde tomó contacto directo con el personal de las delegaciones locales de la fuerza.

Fake News

En este punto, inevitable fue la pregunta sobre la fake news de la que fue blanco el Gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, y el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega. A quienes un medio de Corrientes intentó involucrarlos en un caso de narcotráfico, señalando que una lancha secuestrada con 300 kilos de estupefacientes era propiedad del Mandatario de Corrientes.

Farinón reiteró, en tal sentido, que “la realidad de esa nota era que yo era correntino. La lancha que en este caso la Prefectura Paso de la Patria había capturado no tenía absolutamente nada que ver con la que exhibían en la foto de la nota.

Entonces fue muy fácil demostrar que no había coincidencia e inclusive que la lancha capturada pertenecía a la persona que la conducía en ese momento”, subrayó.

Faz personal

En relación a cómo fue su trayectoria en lo personal, Mario Farinón destacó el acompañamiento de su esposa. A quien consideró “el sostén de la familia” y a quien debe “gran parte del éxito de mi carrera”.

Por su parte, Norma destacó que la vida del prefecturiano es “un poco sacrificada en cuando a las mudanzas, sobre todo cuando los hijos y más cuando son adolescentes. Pero todos lo apoyamos y estamos muy orgullosos de que haya alcanzado el grado máximo dentro de la institución”.

Farinón y su esposa, la libreña Norma Froy.

Además, quien es hija de Ramón Froy (suboficial de la PNA) y de Clara Aurora Bonpland comentó cómo está constituida su familia, habló de su profesión docente y de los momentos gratos que le dejó la vida junto al hoy Prefecto Nacional Naval, el prefecto general Mario Rubén Farinón, quien es abogado y ocupó el cargo de jefe del Servicio de Buques Guardacostas.

Fue director de la Escuela Superior y tuvo el honor de ser capitán de los guardacostas Mantilla y Thompson, que patrullan el Mar Argentino; y asesor de la Representación Permanente de la Embajada Argentina ante la Organización Marítima Internacional (OMI) en el Reino Unido.

En familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *