Ferreira Damé insistió en que la prevención es fundamental para evitar casos de Dengue

Compartir esta noticia

El titular del hospital libreño destacó la importancia de que el vecino tome conciencia de lo trascendente que es su rol, tomando los recaudos en sus domicilios y en sus barrios. Evitando la acumulación de agua limpia, el sitio ideal para la proliferación del Aedes aegipty.

El director ejecutivo del Hospital Cabecera “San José” de Paso de los Libres, Jorge Ferreira Damé, confirmó que el Ministerio de Salud de la Provincia lleva adelante un programa de prevención de enfermedades vectoriales en toda Corrientes. Convencidos de que las tareas preventivas son imprescindibles para que no se produzcan casos de Dengue, Zica y Chikungunya.

Entrevistado en PONELE H Radio, el funcionario puso de relieve la importancia de que el vecino tome conciencia de la relevancia que tiene en su rol de primer previsor, tomando los recaudos en sus domicilios y en sus barrios. Evitando la acumulación de agua limpia, el sitio ideal para la proliferación del vector de estas dolencias, el Aedes aegipty.

Jorge Ferreira Damé.

“El vecino entiende. Por suerte no tenemos casos de Dengue”, aseveró Ferreira Damé por FM Fénix. E indicó que en Corrientes no hay casos y los conocidos en la zona se registraron en las provincias de Misiones, Entre Ríos y Santa Fe; y la mayoría en el Paraguay.

El director del nosocomio local también fue consultado sobre los casos que Coronavirus detectados en China, y últimamente en Estados Unidos. Sobre todo, sobre la posibilidad de que se produzcan casos en el país.

Informe oficial

La cartera de Salud Pública de Corrientes informó que se trabaja para reforzar las medidas de prevención. Y en los últimos días las acciones se llevaron adelante en el barrio La Cruz, de la capital, y en las localidades de Bella Vista, Liebig, Ituzaingó, Mercedes y Santo Tomé.

“Se realiza concientización sobre enfermedades vectoriales, a través de la entrega de folletería. Además, promocionan el uso de repelentes y se llevan adelantes controles focales, entre otras cosas. En cada localidad los trabajos se articulan con los municipios”.

La epidemia de Dengue que asola al Paraguay y la cantidad de casos en la frontera brasileña mantienen encendido el alerta en todo el Litoral.

Misiones es la provincia con mayor cantidad de casos confirmados. Hasta ayer sumaban 35. Pese a esa cifra, las autoridades sanitarias misioneras aseguran que “es apresurado” hablar de epidemia.

“No tenemos la preocupación por una epidemia. Sabemos que es una enfermedad endémica y que hay que seguir trabajando”, indicó el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, a una radio local.

“Cada vez que aparece un caso sospechoso activamos el protocolo epidemiológico, aun no teniendo la confirmación, y hasta ahora tenemos 35 casos confirmados, de los cuales la mayoría son de Andresito e Iguazú”, en el Norte de la provincia.

De ese número de infectados que reporta la cartera de Salud de Misiones, dos corresponden al serotipo DEN-2 y el resto al DEN-1, estos últimos casos fueron contraídos en la provincia, mientras que los casos de DEN-2 son importados y fueron diagnosticados en Puerto Iguazú.

Aedes aegypti .

Contagios importados

Entre Ríos, en tanto, tiene 11 casos confirmados; pero aclararon ayer que son todos importados, de personas que habían viajado a lugares como Paraguay y Brasil, países en alerta por brotes del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Los casos se registraron en las ciudades de Paraná, Gualeguaychú, Concordia y Diamante, donde la cartera de Salud entrerriana comenzó a implementar un protocolo de actuación.

Desde el Ministerio de Salud se destacó que ninguno de los pacientes, de entre 12 y 67 años, requirió internación, y fueron atendidos en establecimientos públicos y privados.

Mientras que un caso de Dengue se detectó ayer en Concordia, en una persona oriunda de Buenos Aires que había estado en la provincia de Corrientes. Estando en Entre Ríos, presentó la sintomatología característica.

“Está confirmado, se trata de un caso de tránsito y estuvo internado en el Sanatorio Garat”, comentó María Ester Aldaz, desde el área de Zoonosis.

Mientras tanto, en Santa Fe, en el barrio Scarafía de la capital provincial, un vecino que viajó a Paraguay y presentó síntomas compatibles con Dengue dio positivo en los primeros análisis. En esa provincia la semana pasada se confirmó el primer caso importado en Rosario, de una mujer que viajó a México y este sería el segundo.

El año pasado se habían registrado 507 en toda la provincia, y el foco estuvo en la capital.

Vale recordar que la semana pasada el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se reunió con sus pares provinciales de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones para fortalecer la estrategia destinada a evitar enfermedades transmitidas por el mosquito. Ahora consideran que tienen que reforzar aún más los controles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *