Desde el IPS desmintieron a la ACDP

Compartir esta noticia

“No estuvo en agenda ninguna armonización, la Caja es de los correntinos”, aseguró el titular de la caja previsional de la Provincia, contradiciendo lo expresado por el gremio docente tras una reunión de días atrás. “La armonización de los fondos jubilatorios provinciales fue la agenda marcada entre la ACDP y el IPS”, habían señalado en un comunicado.

Con su clara política de puertas abiertas desde el inicio de la gestión, el interventor del Instituto de Previsión Social de la Provincia (IPS), Marcos Amarilla, se reunió días atrás con representantes de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), ocasión en la que se abordaron distintos temas que hacen a la agilidad en los trámites administrativos que se realizan.

“Hoy veo con sorpresa que hablan de preocupación sobre algún proyecto de armonización de la Caja, algo que no estuvo en la agenda y del cual no existe nada, con lo que ratificamos lo que dice nuestro gobernador Gustavo Valdés, la Caja es de los Correntinos”.

Tras el encuentro entre el IPS y el gremio docente se emanó desde este último un comunicado sobre los motivos de la misma, el cual contrastan con el espíritu real de la misma.

Esto fue lo que alertó el propio titular de la Caja Jubilatoria, quien expresó que la temática abordada fue de un corte netamente administrativo: “Mayor agilidad de los expedientes, actualización de haberes, retenciones de ganancias y algunos casos especiales que restan resolver en el Instituto” aclara el funcionario fueron los ejes del cónclave.

Dejó entrever el funcionario la sorpresa ante lo emanado por el sindicato “Me llamó la atención la postura, ya que desde el primer día, decidimos ser una gestión amigable, de puertas abiertas como sucedió en este caso, con un claro propósito de mejorar, y no contribuye sin lugar a dudas, pero lejos de cambiar nuestro esquema, ratificamos el rumbo en el Instituto de Previsión Social”.

Ante el tema en cuestión sobre una posible “Armonización” que significa lisa y llanamente el manejo y la administración de los fondos jubilatorios, el funcionario remarcó “No existe absolutamente nada, no existe proyecto alguno, no se presentó, ni siquiera se mencionó, por ello el Gobierno Provincial a través del Gobernador Gustavo Valdés durante estos años insistió ante este tema La Caja de Previsión Social es de los Correntinos”

En ese sentido, Amarilla remarcó en dar tranquilidad a los jubilados y pensionados de la Provincia de Corrientes “Este proyecto político de Gobierno es sólido y así se ha mantenido durante estos años, cumpliendo con lo que establece la ley respecto del 82% móvil, estando presente en cada rincón con la Oficinas Móviles, es decir, pensando siempre en quienes aportaron toda su vida para que hoy disfruten de una jubilación y vivan una tercera edad feliz”.

Lo que dijo la ACDP

Bajo el título “La armonización de los fondos jubilatorios provinciales fue la agenda marcada entre la acdp y el ips”, el comunicado docente señala:

“El secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), licenciado José Gea, se reunió el pasado miércoles 15 de enero con el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), el contador Marcos Amarilla. Motivó el encuentro la preocupación por parte del representante sindical, por el proyecto de la «armonización del sistema provisional provincial».

En la oportunidad Gea traslado al funcionario la preocupación por parte de las y los trabajadores de la educación, sobre el manejo y la administración de los fondos jubilatorios. Teniendo en cuenta el trascendido de las posibles intenciones del ejecutivo provincial de trasladar el manejo y la administración de dichos fondos a la órbita nacional en sintonía con el anterior gobierno nacional. Cabe resaltar que desde el sindicato docente vienen abordando el tema con mucha preocupación, ya previamente integrantes de la comisión directiva de la ACDP mantuvieron entrevistas por este tema en particular con legisladores provinciales.

José Gea (ACDP).

El pedido concreto desde el sector representativo de las y los asalariados consiste en que la administración de la caja previsional permanezca exclusivamente en manos del estado provincial como hasta ahora, garantizando la plena vigencia del 82% móvil que rige en nuestra provincia. Por su parte Amarilla dijo coincidir con el planteo y se comprometió a brindar su aporte como responsable del IPS, para que la pretendida modificación en el manejo de los fondos quede sin efecto.

Por otro lado, ambas partes se comprometieron a trabajar conjuntamente para sortear la burocracia y dinamizar ciertas gestiones a favor de trabajadores y trabajadoras del ámbito educativo, tanto en actividad como los ya jubilados, y fundamentalmente para los del interior provincial que se les dificulta y encarece demasiado el ir y venir a la Capital. Aprovechando la ocasión ACDP solicitó autorización para realizar las diligencias necesarias en representación de sus afiliados, en casos concretos de quienes inician sus expedientes para jubilarse; actualización de salarios que debieran ser automáticos, pero no lo son y necesitan del cálculo y pedido formal para efectivizarlo; demoras en expedientes entre otras situaciones. Lo cual fue aceptado por el representante del IPS”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *