Alerta por el aumento en un 38% de los casos de sarampión en la región

Compartir esta noticia

Con un 38% más de afectados en apenas un mes y medio en América Latina, el sarampión sigue desafiando la preparación de los sistemas sanitarios para evitar que se siga propagando esta infección viral que parecía eliminada.

En el país, eran 88 los casos confirmados oficialmente hasta hace dos semanas, cuando se conoció la estimación regional. Desde entonces, y con seis infecciones más confirmadas en la provincia de Buenos Aires, ya son por lo menos 94 los casos en el país hasta que el Ministerio de Salud de la Nación difunda la actualización oficial. Dos de esos seis nuevos casos en territorio bonaerense se confirmaron ayer: uno en Merlo y, otro, en San Martín.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó 15.802 afectados y 18 muertes en 14 países de la región. La mayoría de las infecciones (85%) las concentra Brasil, lo que aumenta el riesgo para nuestro país, sobre todo con el movimiento turístico de estos meses y si no se tiene la vacunación al día (ver aparte).

San Pablo, Río de Janeiro, Bahía, Santa Catarina, Pernambuco, Paraná y Río Grande del Sur están entre los 10 estados brasileños con circulación viral. Ahí se encuentran las playas más elegidas por los más de 2,5 millones de argentinos que las eligen para vacacionar. El año pasado, con Venezuela, eran los países con más número de afectados.

«Desde la actualización epidemiológica publicada el 1º de noviembre de 2019, la cantidad de casos confirmados de sarampión notificada aumentó un 37,6%, con nueve países que confirmaron nuevos casos», precisó la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras que la Argentina notificó otras nuevas 47 infecciones en un mes y medio, Brasil informó 4185, Venezuela 32, Estados Unidos 26, Colombia 18 y México 4. Canadá, Bahamas y Chile notificaron un caso cada país.

Los datos argentinos indican que los casos probables al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud crecieron un 61% durante noviembre y las dos primeras semanas de diciembre con respecto de los 10 primeros meses del año, de acuerdo con el último Boletín de Vigilancia Epidemiológica que difundió el Ministerio de Salud de la Nación.

Y aunque los casos confirmados de sarampión casi se duplicaron en el mismo tiempo -de 48 a 88-, la última alerta que emitió la cartera sanitaria es del 25 de noviembre pasado. Desde entonces, no hubo nuevas comunicaciones para informar a la población y reforzar las recomendaciones de vacunación. Y fue uno de los argumentos de las flamantes autoridades sanitarias para reclamarle al Congreso la declaración de la emergencia sanitaria.

«Desde comienzo de septiembre -se leía en ese comunicado de la entonces Secretaría de Salud-, la Argentina está atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la OPS. Desde el 4 de septiembre, se han contabilizado 54 casos en total (52 detectados en Argentina y 2 en España).»

En el último boletín epidemiológico, de hace dos semanas, el 71,6% de los casos confirmados eran de los siguientes municipios del conurbano: Moreno, Merlo, La Matanza, Ituzaingó, Lomas de Zamora, Hurlingham, Almirante Brown, Lanús, Morón, Quilmes, Tigre, Tres de Febrero, San Martín y Vicente López. El aumento de 85 a 88 casos en las dos primeras semanas de diciembre se debió a la aparición de nuevos casos en los partidos de Berazategui, Morón y Hurlingham. Con los seis nuevos casos confirmados hasta ayer, aumentan a 15 los distritos con residentes afectados.

Como los menores de un año son el grupo etario más afectado en este brote y la primera de las dos dosis de la vacuna triple viral se aplica recién a los 12 meses de edad, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se implementó y amplió hace varios meses una estrategia para inmunizar a los bebés de entre 6 y 11 meses con una dosis «cero» de la vacuna que también protege de la rubeola y las paperas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *