Corrientes potencia la pesca deportiva y trabaja en la conservación del recurso íctico

Compartir esta noticia

Se conocieron los alcances de los períodos de veda de pesca en el río Paraná que, como se sabe, presenta una bajante considerable que repercute negativamente en la actividad, y según demuestran los informes se extendería hasta febrero y marzo.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo, tiene la misión de valorizar y conservar este importante recurso tanto económico y social, como cultural, para muchos lugares de esta región del país; y que constituye un verdadero patrimonio natural de Corrientes, que apuesta al turismo de naturaleza y esto va en dicha sintonía.

En tal sentido, se dio cuenta de los alcances de los períodos de veda de pesca en el río Paraná que, como se sabe, presenta una bajante considerable que repercute negativamente en la actividad, y según demuestran los informes se extenderá hasta por lo menos los meses de febrero y marzo. 

Precisamente, el martes 24 de diciembre desde la hora 0 se levantó la restricción establecida en el Alto Paraná, con la salvedad de que, debido a los niveles hidrométricos del río, se restringe la pesca extractiva de dos especies emblemáticas como el surubí y el dorado.

“Este es un proceso que se establece con el claro objetivo de conservar el recurso íctico, porque también tenemos la particularidad de que se están cumpliendo varias cuestiones, primero, que se da mediante una mesa de consenso y de trabajo con todos los actores del río; segundo, que se está cumpliendo con los compromisos asumidos en el marco de la normativas nacionales e internacionales con Paraguay y las provincias vecinas al implementar una veda extendida y el tercer punto es que adicionalmente a eso Corrientes se posiciona como la provincia con el mayor compromiso en términos de conservación, ya que ahora habiendo una situación de una bajante extraordinaria y a fin de conservar a nuestros grandes emblemas del Paraná, estamos suspendiendo la extracción de dorado y surubí, es decir, dentro del marco general solamente pesca con devolución con estas dos especies porque los queremos preservar, por eso se adopta una medida muy responsable y apuntando a la conservación”, afirmó el ministro de Turismo de la Provincia, Sebastián Slobayen. 

Por su parte, el subsecretario de esa área, Pedro Cassani manifestó que finalizada la veda de pesca desde este 24 en el Alto Paraná y el 17 de enero de 2020 en el Paraná Sur, se establecerá extraordinariamente pesca y devolución para el surubí y el dorado, dos de las especies más importantes para el turismo en nuestra provincia. Se compromete esta hasta el próximo 2 de febrero, conforme a un estudio presentado por el Instituto de Ictiología de la UNNE y la mesa de trabajo con prestadores del sector turístico, a fin de definir el marco de continuidad de la reglamentación en dicha fecha.

Este informe fue entregado a las autoridades del Ministerio de Turismo recientemente en el marco de una reunión mantenida con el Instituto de Ictiología y distintos representantes del sector de pesca deportiva de Corrientes.   

Es importante señalar que se trata de una situación extraordinaria, por lo que estas medidas se enfocan en la conservación de nuestros recursos, aspecto fundamental para una provincia turística.

Vale recordar que, desde el 24 de diciembre de 2019, hasta el 30 de junio de 2020 rige la veda extendida, conforme a lo establecido en la Disposición Nº333/19, donde se practicará pesca con devolución los martes y miércoles, y pesca con extracción de jueves a lunes (a excepción de dorado y surubí). El Surubí y el Dorado son peces muy codiciados debido al valor que tienen para los concursos de pesca, pero existen 250 especies de peces habitando ríos, arroyos y lagunas.

En el trabajo a largo plazo se puso énfasis en la protección de los recursos, lo que permitirá proyectar a la Provincia como un destino turístico sustentable. Se está actuando en consecuencia, de acuerdo a lo establecido en la mesa de pesca, a fin de ir gradualmente unificando la normativa a las distintas áreas.

La Dirección de Recursos Naturales emitió esta Disposición donde se aclara la situación, “este sistema de veda extendida es impuesto a la provincia por el Acuerdo Binacional; según los estudios de veda extendida son positivos y se van a aplicar en el año 2020; se prevén casi 100 días en el año contra los 40 o 45 que se venían aplicando todos los años. Además, estará acompañado de estudios técnicos seguido diariamente por el Instituto de Ictiología y por ambos países (Argentina y Paraguay), lo cual es satisfactorio contar con este tipo de estudios que reflejan el comportamiento de nuestros peces”, advirtió Cassani.

De esta forma, el Ministerio de Turismo se encuentra trabajando con todos los actores claves que comprenden a esta actividad de la pesca deportiva, para lograr consenso y seguir en el mismo, la protección de nuestros ríos. 

Disposición Nº419/19

En su artículo 1 el documento establece una veda extendida que será de aplicación desde la hora 00,00 del 245 de diciembre de 2019 y hasta la hora 24 del día 2 de febrero de 2020, en la siguiente modalidad, de jueves a lunes pesca extractiva y martes y miércoles pesca y devolución durante todo el periodo antes indicado en la zona comprendida entre confluencia (río Paraná y Paraguay) hasta el límite con la provincia de Misiones.

En tanto que el artículo 2 señala: queda prohibida la pesca extractiva de ejemplares de surubí y dorado, pudiendo practicarse únicamente la modalidad pesca y devolución con artes de pesca aptas para tal fin, desde las 00,00 horas del 24 de diciembre de 2019 y hasta la hora 24 del día 2 de febrero de 2020.

El artículo 3 sostiene que la modalidad de veda extendida establecida en el Art. 1 será revisada en la última quincena del mes de enero de 2020, para determinar su continuidad, modificación y/o suspensión. 

Disposición Nº420/19

Establece en su artículo 1 la prohibición de la pesca extractiva de ejemplares de surubí y dorado, pudiendo practicarse únicamente la modalidad de pesca y devolución con artes de pescas aptas para tal fin, desde las 00:00 del día 18 de enero de 2020y hasta las 24 del día 2 de febrero de 2020, sobre el cauce del río Paraná y sus afluentes en la zona comprendida entre desembocadura del Arroyo San Lorenzo hasta el Arroyo Guayquiraró -límite con la provincia de Entre Ríos-, y en las cuencas y ríos interiores (río Santa Lucía, Miriñay, Aguapey, Batel, río Corriente).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *