El último año legislativo de la era Macri fue el más improductivo desde 2012

Compartir esta noticia

La cantidad de sesiones y de leyes aprobadas durante la actual gestión fueron mucho menores que la del anterior gobierno. Durante este año se aprobaron 37 leyes y se sesionó en 15 oportunidades en Diputados y en el Senado.

El año 2019 en el plano legislativo, último de la gestión de Mauricio Macri, cierra como la más improductiva desde el 2012.

Los datos corresponden a la cantidad de sesiones en ambas Cámaras y la cantidad de leyes aprobadas en el parlamento.

Durante este año se aprobaron 37 leyes y se sesionó en 15 oportunidades en Diputados y en el Senado. El año pasado se aprobó una ley menos, pero en cambio, hubo tres reuniones más.

En 2019 también se dio una situación particular que tiene que ver con que de las 15 sesiones que hubo, diez fueron especiales. Esto quiere decir que en contraposición a las sesiones ordinarias o de tablas en las que se consensua un temario entre los presidentes de los bloques, las especiales son convocadas por un número reducido de legisladores que impulsan el tratamiento de algún tema en particular y evita la negociación entre los distintos sectores, aunque eso también incremente el riesgo de fracaso.

De acuerdo a un informe elaborado por Directorio Legislativo, el Congreso con Cristina Kirchner tuvo mayor cantidad de leyes aprobadas y de sesiones que con Mauricio Macri.

En el primer caso, entre 2012 y 2015 se aprobaron 510 normas, contra 72 de la etapa de Cambiemos en el poder. El conteo de las sesiones marca que con CFK hubo 136 encuentros, contra 119 oportunidades que se reunieron ambas Cámaras entre 2016 y 2019.

No obstante, el análisis de los datos muestra que solo un 10% de las leyes aprobadas con Cristina tuvieron sus orígenes en legisladores de la oposición, mientras que esa cifra se incrementó a 45% durante los cuatro años siguientes. A la inversa, con Cristina el 44% de los proyectos aprobados surgió desde el Ejecutivo, mientras que con Macri el registro fue del 29%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *