Sugerirán al Ejecutivo Provincial que declare emergencia agropecuaria para el sector ovino

Compartir esta noticia

La propuesta surge luego de la mortandad de ovejas por hipotermia, a mediados de este mes. Esos días llovió 66 milímetros pero las temperaturas máximas anteriores rondaron los 39º C, y luego descendió bruscamente a 7º C. Incluye a Paso de los Libres.

Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria decidió esta tarde elevar al Poder Ejecutivo Provincial el informe solicitando que se declare la emergencia para el sector ovino afectado, tras la reunión convocada para analizar la situación y la grave afectación causada por el brusco descenso de las temperaturas y la ocurrencia de lluvias y vientos que provocaron una importante mortandad por hipotermia en las majadas, especialmente de ovejas, borregas y corderas recién esquiladas.

El encuentro fue presidido por el ministro de Producción Jorge Vara, acompañado por el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano, y el subsecretario de Producción, Jorge Fedre. Y estuvieron presentes representantes del Ministerio de Hacienda y Finanzas, del Banco de la Nación Argentina, del INTA, de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, de la Ley Ovina y del Plan Ganadero.

El suceso ocurrió entre el 13 y 14 de este mes. La lluvia caída en esta fecha fue de 66 milímetros pero las temperaturas máximas antes de la lluvia rondaron los 39º C y luego de las precipitaciones descendió bruscamente a 7º C. Esta amplitud térmica tan marcada hizo que las ovejas esquiladas murieran de hipotermia.

Cabe señalar que la esquila es una actividad habitual cuando comienzan las altas temperaturas a mediados de septiembre.

Los productores afectados poseen establecimientos en los Departamentos de Sauce, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Paso de los Libres y Mercedes, donde se computaron a la fecha un total de 5.684 animales muertos, de una majada total de 19.229 ovinos.

Ubicación de los establecimientos donde murieron las ovejas.

Los técnicos del Ministerio expusieron los resultados de su verificación a campo y se analizaron los datos de pérdidas, determinándose que la gravedad y el impacto afectó a la mayoría de los productores relevados en más de un 50% de su producción o de su capacidad productiva.

Ante la importancia de los daños, la Comisión Provincial sugirió que se declare la Emergencia Agropecuaria para el sector ovino de los departamentos mencionados a partir del 15 de octubre y por el término de 6 meses.

Para este encuentro, se contó con un importante informe elaborado por la EEA Mercedes del INTA durante la semana del evento, que respaldó el trabajo efectuado por el Ministerio.

Para los productores afectados se pondrán a disposición diferentes alternativas de asistencia financiera, como la Ley Ovina, el Consejo Federal de Inversiones o el Fondo Rotativo de Mejora Genética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *