Confirmaron el procesamiento de Cristina Kirchner en una causa, se lo revocaron en otro y dictaron la falta de mérito en otra

Compartir esta noticia

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de CFK en causa por reparto de la obra pública. En tanto le revocaron el procesamiento en la causa Concesiones Viales, desprendida del caso Cuadernos, y dictaron falta de mérito en la causa Gas Licuado.

La Cámara Federal confirmó hoy el procesamiento de Cristina Kirchner en la causa por reparto de la obra pública.

La resolución lleva la firma de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. Los camaristas federales confirmaron los procesamientos de la vicepresidenta electa por considerarla coautora del delito de cohecho pasivo en 175 casos.

Fernández de Kirchner fue procesada en la investigación de la cartelización de la obra pública, una de las causas que se formaron a partir del Caso Cuadernos. Los escritos del chofer Oscar Centeno fueron el origen de esta causa en la que la Cámara Federal confirmó algunos procesamientos.

Además, fueron procesados el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas, José López, el financista Ernesto Clarens y medio centenar de empresarios.

En el marco de la causa fueron llamados a indagatoria más de 100 empresarios por haber recibido obra pública durante el kirchnerismo.

Bonadío dictó los procesamientos el 6 de junio pasado por asociación ilícita y cohecho. Ahora la Cámara Federal confirmó que los delitos existieron, pero hizo una diferenciación entre los hombres de negocios. Entendió que no había pruebas para procesar a todos los que habían recibido obras.

Revocaron procesamiento en causa Concesiones Viales desprendida del caso Cuadernos

La Cámara Federal dejó sin efecto la decisión del juez federal Claudio Bonadío, que había procesado a la ex presidente. Se trata de la investigación por supuestos sobornos cobrados para favorecer a corredores viales durante su gestión.

La Cámara Federal porteña revocó el procesamiento de la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa por supuestos sobornos cobrados para favorecer a corredores viales durante su gestión.

Se trata de una causa que se originó a partir de un desprendimiento del caso central de los «cuadernos» que escribió el chofer Oscar Centeno.

Esta investigación se inició a partir de la declaración que hizo como «arrepentido» el ex funcionario Claudio Uberti, quien tenía a cargo el órgano de Control de Concesiones Viales durante el kirchnerismo.

No obstante, la Cámara Federal confirmó el procesamiento del ex ministro Julio De Vido por haber recibido coimas (y se remitió a la prisión preventiva dictada en causas conexas) y también el del ex titular de OCCOVI Claudio Uberti y el empresario Marcelino Miguel Aznar como organizadores de la asociación ilícita en concurso con el cohecho pasivo.

Dictaron falta de mérito en la causa Gas Licuado

La Cámara Federal consideró que no se cometió el delito de la asociación ilícita. Se trata del expediente que dio origen a la investigación por los cuadernos de Oscar Centeno.

La Cámara Federal porteña revocó también otro procesamiento de la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa por la cual se la investigaba por la compra de gas licuado durante su Gobierno.

La Cámara Federal consideró que no se cometió el delito de la asociación ilícita en la causa de Gas Licuado. “Con relación a las maniobras vinculadas con la importación de GNL abarcadas por el objeto procesal de este legajo, los elementos reunidos hasta el momento no permiten afirmar -con el grado de probabilidad exigido en esta etapa- el nexo entre aquellas operaciones y la conformación de dicho colectivo criminal orientado a la recaudación de fondos”, sostuvo la resolución firmada por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Y agregaron, «En este sentido, la anotación efectuada por Centeno, donde consignó que el día 14-05-2008 llevó a Roberto Barata a una reunión en el estudio jurídico Dromi -“17:00 Ministerio lo llevé al lic a TGM a una reunión y luego fuimos a Córdoba 1255 se reunió con Roberto Dromi y regresamos”-, a diferencia de otras menciones asentadas en sus cuadernos, nada refiere en punto a la presencia de sumas de dinero, su traslado o entrega. Tampoco existen en los registros llevados por el ex chofer otras anotaciones que involucren al antes nombrado o a otro de los particulares imputados en la presente.»

Esta es la causa con la que el juez de primera instancia Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli justificaron quedarse con la causa de los Cuadernos de Centeno por considerarlas conexas y por la cual De Vido y Roberto Baratta fueron detenidos en 2017.

Fuentes judiciales informaron que la Sala I también revocó el procesamiento de la ex mandataria en esta investigación vinculada al caso «cuadernos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *