El Concejo sancionó la ordenanza de adhesión a la “Ley Micaela”

Compartir esta noticia

Cuerpo votó unánimemente a favor de la sanción de la Ordenanza Nº1.401/19, de adhesión a la Ley Nacional Nº27.499 o “Ley Micaela”, que obliga a todos los integrantes del Estado municipal a capacitarse en materia de género y violencia contra las mujeres.

El Concejo Deliberante de Paso de los Libres celebró ayer la vigésimo cuarta sesión del Período Ordinario 2019, en el recinto “Presidente Arturo Frondizi”, presidida por Wilfredo Collinet y con la presencia de doce de sus trece integrantes.

Durante la reunión se abordaron los asuntos incluidos en el Orden de la Sesión, cinco de los cuales fueron incorporados al Orden del Día, que ya contenía dos despachos de las comisiones. Uno de la de Legislación, Hacienda y Obras Pública y otro de la de Cultura, Educación, Salud Pública, Acción Social, Ecología, Medio Ambiente, MerCoSur, Deporte, Turismo, Prensa y Propaganda.

En este marco, el Cuerpo votó unánimemente a favor de la sanción de la Ordenanza Nº1.401/19, de adhesión a la Ley Nacional Nº27.499 o “Ley Micaela”, que obliga a todos los integrantes del Estado municipal a capacitarse en materia de género y violencia contra las mujeres.

La norma referida establece que las máximas autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial son responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones.

Cabe apuntar que de la sesión de ayer participaron los ediles Ana Miño, Sara Alegre, Beatriz Moreyra, Susana Espinoza, Sergio Cettour, Diego Figueredo, Roberto Hantouche, Aristóbulo Marticorena, Carlos Gatti, Edgar Arturo Giménez y Jorge Ferreira Damé. Habiendo estado ausente sólo Pamela Fernández.

Por otra parte, el Deliberativo libreño sancionó la Ordenanza Nº1.402/19, mediante la cual se nominó como “Héroes de Malvinas” al barrio 100 Viviendas ubicado en la Chacra 197. Como así la Ordenanza Nº1.403/19, que deroga la Ordenanza Nº839/10, la cual prohíbe el estacionamiento de autos particulares en la calle Los Ciento Ocho, entre Madariaga y Sarmiento; en un espacio que estaba destinado a los vehículos de los ediles.

También se aprobó la Comunicación Nº030/19, por la que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) información relacionada al Personal Municipal: Incremento Salarial, cantidad de personal, listado completo, modalidad de contrato etcétera; la Comunicación Nº031/19, a través de la cual se pide al DEM que remita copia de todas las resoluciones dictadas durante el año en curso; y la Comunicación Nº032/19, requiriendo la reparación de las calles de los barrios “100 Viviendas Nuevo” y “Arturo Frondizi”.

DEM y Secretaría

Durante la 24ta. Sesión, el Concejo decidió girar al DEM la nota del Municipio de Puerto Esperanza (Misiones) solicitando colaboración para que la Compañía Teatral “La Botarga”, de Paso de los Libres, pueda participar en el “Festival Provincial de las Artes” a realizarse entre los días 1 y 3 de noviembre en esa localidad; además de la nota de Juan Domingo Morán, solicitando colaboración para tratamiento médico; la nota de vecinos del barrio “1º de Mayo”, solicitando la apertura de calles y enripiado.; y la nota de Emma Elida Gil, domiciliada en Maestro Melogno 350, pidiendo que se retire un árbol de grandes dimensiones caído frente a su domicilio.

En tanto, permanecerá una semana que la Secretaría del Cuerpo oficio librado por la jueza de Familia de Paso de los Libres, Marta Ruth Legarreta, elevando copia del Oficio Nº3.943 dirigido al Hogar “Divino Niño” solicitando el alojamiento de una menor y cuya existencia fue negada por Lucía Peralta, responsable del lugar. Y el mismo destino llevó la nota del periodista Mauro Ariel Alvez, solicitando autorización tomar imágenes durante el desarrollo de las sesiones del Cuerpo fuera del ámbito delimitado para ese fin.

A las comisiones

Asimismo, fue enviada a la Comisión de Legislación, Hacienda y Obras Pública la nota de Guillermo Shmid, gerente de la empresa “Infinet Fibra”, elevando propuesta para la instalación de zonas Wifi de acceso gratuito.

Y con destino a la Comisión de Cultura, Educación, Salud Pública, Acción Social, Ecología, Medio Ambiente, MerCoSur, Deporte, Turismo, Prensa y Propaganda las notas de Karen Elizabeth Martínez, solicitando colaboración para la compra de prótesis para su hijo, y de Ana Lía Miranda, técnico en Comunicación, solicitando colaboración para la organización del XI Café Literario, a realizarse el día 25 del corriente mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *