Separaron del cargo al rector de la Escuela Normal de Libres, por los sucesos en el Encuentro Transfeminista

Compartir esta noticia

Se trata de Néstor Durán, quien había cedido el local escolar para el encuentro, pero en el transcurso se izaron las banderas del colectivo LGBT y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en el mástil principal del establecimiento.

Las banderas del LGBT y Pro Aborto flamearon en el mástil de la Escuela Normal.

El rector de la Escuela Normal “Valentín Virasoro” de Paso de los Libres, Néstor Durán, fue separado del cargo en las últimas horas luego de los sucesos del pasado sábado, en ocasión de realizarse el II Encuentro Provincial Transfeminista.

Durán había cedido el local escolar para la concreción del encuentro, pero en el transcurso se izaron las banderas del colectivo LGBT y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en el mástil principal del establecimiento educativo.

El rector habría solicitado a los coordinadores del encuentro que retiren los emblemas, y así lo habrían hecho sin mayores quejas. Pero para eso la acción ya había originado la reacción de distintos sectores de la comunidad local, sorprendidos porque se usó el mástil que habitualmente alberga las enseñas nacional y provincial para exhibir distintivos que sólo representan a un sector de la sociedad.

Voces en contra y en favor de lo ocurrido se alzaron desde distintos ámbitos de la sociedad.

Sumario

Un sumario administrativo instruyó el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección del Nivel Secundario, y tiene su origen en la presunta «falta de apego» del rector a los procedimientos de rigor en materia de cesión de instalaciones educativas y en diversas situaciones controvertidas ocurridas durante el encuentro transfeminista realizado en la escuela por él conducida.

Asimismo, se cita como antecedente que en enero último ya había sucedido un inconveniente similar cuando Durán cedió, sin solicitar autorización alguna a autoridades provinciales, el edificio para albergar evacuados afectados por las lluvias acaecidas durante un par de días de ese mes.

En aquella ocasión, jamás quedó claro ni cuantos libreños se albergaron en la escuela ni las condiciones en las que permanecieron alojados allí.

Práxedes López, directora del Nivel Secundario de la Provincia, afirmó que «el profesor Durán deberá hacer su descargo y el Ministerio también presentará las pruebas correspondientes».

Repercusión

El suceso de marras tuvo eco en la fecha en varios medios de tirada provincial y nacional, que dan cuenta de una supuesta persecución política dirigida al rector Durán, a partir de que él mantiene una estrecha relación con el Gobierno comunal, la cual hizo que varios eventos organizados por la Comuna tengan como escenario a la emblemática escuela libreña, al parecer, sin mediar autorización de ninguna repartición superior tal cual lo indica la normativa vigente. Aunque también hay que decir que se realizaron con total normalidad.

Durán -despojado del rectorado y sumariado, a un año de jubilarse- se presentó ante la prensa como un perseguido político, no obstante los hechos registrados son al menos cuestionables por tratarse del uso inapropiado de bienes del Estado. A lo que se suma la movilización realizada por las calles de la ciudad a posteriori del encuentro, con pintadas en paredes y cánticos insultantes frente a la Comisaría Seccional 1ra. de la Policía de Corrientes y a la parroquia San José. Todas acciones testimoniadas por cientos de personas, que los repudiaron inmediatamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *