El Concejo libreño quiere saber por qué el Ejecutivo Municipal desoyó una orden de la Justicia

Compartir esta noticia

Con el voto unánime de opositores y oficialistas, le solicita al DEM que informe sobre la negativa del parte de personal del Hogar “Divino Niño” -dependiente del Municipio- a dar cumplimiento a una orden judicial que solicitaba que se aloje allí a una menor de edad.

El Concejo Deliberante de Paso de los Libres celebró el martes último (17 de septiembre) la vigésimo primera sesión del Período Ordinario 2019, en el recinto “Presidente Arturo Frondizi”, bajo la presidencia Wilfredo Collinet y con la presencia de sus trece integrantes.

Se abordaron los asuntos incluidos en el Orden de la Sesión, tres de los cuales fueron pasados al Orden del Día, que ya contaba con cinco despachos de la Comisión de Cultura, Educación, Salud Pública, Acción Social, Ecología, Medio Ambiente, MerCoSur, Deporte, Turismo, Prensa y Propaganda.

Tras ser incluido el proyecto en el Orden del Dia, y con el voto unánime de los presentes,

el Deliberativo local emitió la Comunicación Nº025/19, mediante la cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que brinde información relacionada a la negativa del parte de personal del Hogar “Divino Niño” -dependiente del Municipio- a dar cumplimiento a una orden judicial que solicitaba que se aloje allí a una menor de edad.

El caso es que dos concejales que integran la Comisión Especial “Banca de la Mujer”, Sara Alegre y Beatriz Moreyra, se presentaron la semana pasada en el establecimiento acompañadas por la jefa de la Comisaría de la Mujer y el Menor, comisario Alejandra Bambil, requiriendo que se dé cumplimiento a la orden de la jueza de Familia de esta ciudad, Marta Ruth Legarreta, para que se brinde alojamiento a una adolescente víctima del delito de Trata de Personas.

La respuesta recibida por parte de los responsables del “Divino Niño” fue la de no autoriza el ingreso de la menor, alegando falta de lugar.

El tema fue ampliamente debatido en el recinto y la Comunicación busca que se explique por qué se incumplió una orden de la justicia y delimitar las responsabilidades del caso. La mayoría de los legisladores dio su parecer al respecto, e incluso el presidente Collinet ocupó la banca de su par Miño -quien asumió circunstancialmente la Presidencia- para brindar su punto de vista.

Cabe acotar que en la sesión de antes de ayer estuvieron presentes, además de los ediles ya mencionados, Ana Miño, Pamela Fernández, Susana Espinoza, Sergio Cettour, Diego Figueredo, Roberto Hantouche, Aristóbulo Marticorena, Carlos Gatti, Edgar Arturo Giménez y Jorge Ferreira Damé.

Ordenanzas y resoluciones

Asimismo, fueron sancionadas -con voto unánime- dos ordenanzas. La N°1.396/19, por la cual se le impuso el nombre del destacado deportista libreño Roberto “Hormiga” Origgi a baños y vestuarios del gimnasio del polideportivo que se encuentra en el barrio “Simeón Payba” (508 Viviendas); y la N°1.397/19, a través de la que se incrementa a $2.000 el subsidio mensual otorgado al hogar de niños “Che Roga I”.

Y, también por unanimidad, se emitieron dos resoluciones. La Nº040/19, que otorga un par de anteojos recetados al hijo de Mayra Sequeira; y la Nº041/19, que habilita a los arqueólogos Sandra Pintos Llovet y David Pau, a realizar trabajos arqueológicos en la plaza España y detrás del ex Hospital “San José”.

Al DEM

Por otra parte, se determinó el envío al DEM, para su resolución, la nota de Ramona Retamar, presidente de la Comisión Vecinal del barrio “Vicente Quiroz”, solicitando la colocación de contenedores para residuos; la nota de los profesores Alejandra Mumbach y Juan Ramón Vega, rectora del Colegio Secundario “Presidente Arturo Frondizi” y docente Tutor de la “Extensión Áulica Ombucito”, respectivamente, solicitando colaboración para la construcción de baños; y la nota de Alejandra Giménez, vicedirectora de la Escuela Nº667 “Vicente Eladio Verón”, solicitando colaboración para la confección del vestuario del ballet folklórico “Flor de Ceibo”.

A Comisiones

A la Comisión de Cultura, Educación, Salud Pública, Acción Social, Ecología, Medio Ambiente, MerCoSur, Deporte, Turismo, Prensa y Propaganda fue dirigida la nota de Ricardo Ernesto Minervini, solicitando se declare De Interés Municipal la competencia deportiva denominada “Trofeo 176 Aniversario Paso de los Libres”; la nota de vecinos de la chacra 181, Manzanas “D” y “E”, solicitando que a una de las calles de dicho sector se le imponga el nombre de “Miguela Ofelia Vallejos”; y la nota de Luis Jorge Martínez referida al estado en que se encuentra y problemas que padece el Cementerio ubicado en Quinta Sección “Ombucito”. Adjuntándose este último al Expediente Nº146/19 CD, que se encuentra en estudio de la Comisión de Legislación, Hacienda y Obras Pública.

Por último, se decidió que permanezca en Secretaría por el término de una semana el Proyecto de Ordenanza referido a prohibir el tránsito de vehículos pesados durante los días de lluvia y después de su cese por calles y caminos de tierra y ripio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *