3er. Festival de Teatro en Primavera, en Libres

Compartir esta noticia

Se realiza en el marco de la II Feria del Libro y la Cultura de Frontera, que tiene lugar desde hoy en Paso de los Libres. Este año el festival llega al Interior con la idea de descentralizar las acciones del INT en sus eventos que mayormente se desarrollan en Capital.

Iván Colunga

Del 14 al 22 de septiembre se realizará en Paso de los Libres, el “3er. Festival de Teatro en Primavera” organizado por el Instituto Nacional del Teatro Representación Corrientes, en co-gestión con la Municipalidad de Paso de los Libres, con la participación de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Dirección de Cultura.

Es en el marco de la II Feria del Libro y la Cultura de Frontera”, que tiene lugar desde hoy en el CEF N°22 -Brasil esquina 25 de Mayo- en Paso de los Libres.

Para saber detalles del importante evento, en PONELE H Radio fue entrevistado Iván Colunga, director de la Compañía Teatral La Botarga, que es uno de los participantes.

“Este año el festival llega al Interior con la idea de descentralizar las acciones del INT en sus eventos que mayormente se desarrollan en Capital”, expresó el Representante Provincial Jorge Frete y destacó que teniendo el acompañamiento e interés del intendente Martín Ascúa, de Paso de los Libres, con quien desde el año pasado se están concretando distintas acciones, este año no dudamos ni un instante en realizarlo en esa pujante ciudad fronteriza expresó Frete.

Asimismo, federalizando más esta edición se programó una grilla con el 90 % de elencos del interior provincial. El marco de la Feria y la pasión de los libreños por el Teatro nos anticipan una exitosa tercera edición.

La programación comienza el sábado 14 de septiembre con el Taller “Herramientas para la escena inmediata” que estará a cargo de Éstel Gómez y Gustavo Insaurralde, será de 15 a 18 hs. Y está destinado para adolescentes a partir de los 14 años.

La dinámica de trabajo será abierta para adolescentes con y sin experiencia teatral. Se impartirán metodologías y herramientas de improvisación como método de abordaje para la escena.

Se trabajarán contenidos para afianzar las herramientas primordiales del actor: el cuerpo y la voz.

El mismo día sábado 14 de septiembre a las 22:15 hs. y en la carpa preparada especialmente en el predio de la feria para las funciones teatrales, se presenta la obra “Los reídos” del grupo Raíces de Monte Caseros con la dirección de Luigi Serradori.

El domingo 15 a las 21 hs. En el mismo lugar sube a escena la obra “La sangre imprescindible” del grupo Experimento Escenario Teatro de Paso de los Libres con la dirección Éstel Gómez.

El martes 17 de septiembre en la misma feria estará a las 15 hs. La obra “Mon y Mishu (una breve historia de amor) del grupo Compañía Teatral La Botarga de Paso de los Libres con la dirección de Iván Colunga.

En tanto el viernes 20 de septiembre a las 21 hs. En la carpa se presenta la obra “El Príncipe César” del grupo Tatá Mbareté de Mercedes con la dirección Rito Ortiz.

Ya el sábado 21 de septiembre se presenta a las 21 hs. La obra “Aquí durmió Mate Cosido de Curuzú Cuatía, con la dirección de Andrés Rojas y cerrando las funciones teatrales el domingo 22 de septiembre a las 21 hs. llega la obra Los sonámbulos. “Una historia de la ciencia en dos patadas” de Corrientes con la dirección de Antonio Gómez, propuesta que fuera la ganadora de la última Fiesta Provincial de Teatro de Corrientes.

Cabe destacar que todas las funciones se realizan en el predio de la feria del libro y la entrada es libre y gratuita, como así también el taller que se dictará.

Sobre las obras

Sábado 14 de septiembre

Hora 22:15

Obra: “Los Reídos”

Grupo: Raíces

Autor: Luigi Serradori            

Dirección: Luigi Serradori

Ciudad de procedencia: Monte Caseros

Síntesis argumental:

Es una propuesta del Grupo Raíces con la dramaturgia y dirección de Luigi Serradori, es una obra que nace como fruto del entrenamiento actoral del grupo y una búsqueda por hallar una lengua teatral propia. Con esta obra buscan rendir homenaje (políticamente incorrectos, seguramente, como dios manda) a estas tierras históricamente bárbaras.

Con el género del grotesco transitan con una propuesta que lleva al espectador en un sinfín de sensaciones, con 70 minutos de disfrute total, desde el momento que comienza la obra.

Sobre la obra Atilio Pereyra expresa “es una estructura de la desestructura, donde el autor se convierte en actor, y el narrador en autor, y todos a la vez son actores de una desgracia que nos deja como gran moraleja una irónica enseñanza: la televisión hace héroe al más villano y cagón al más prudente.

Pero ¿Cómo podemos ser héroes de nuestras desgracias? Un viejo desmemoriado y un hijo trastornado escapándose de algo que no cometieron, en un derrotero de confesiones y de peripecias que lo llevan al ridículo de su propio ser”.

Ficha artística

Actúan: Sebastián Cardozo, Álvaro Gómez Lancelle, Carlos Sánchez y Guillermo Zambón

Músico en escena: Carlos Franceschini

Técnica: Camila Vasquez

Vestuario: Iris Santillán

Maquillaje: Fiorella Vidoni

Asesoramiento de actores: Susana Bernardi

Dirección: Luigi Serradori

Domingo 15 de septiembre

Hora 21:00

Obra: “La sangre imprescindible”

Grupo: Experimento Escenario Teatro         

Autor: Éstel Gómez – Gustavo Insaurralde  

Dirección: Éstel Gómez         

Duración: 60’

Ciudad de procedencia: Paso de los Libres

Síntesis argumental:

En la estancia “La fulana” los días acrecientan la incertidumbre y el silencio alienta la opresión.

Un hombre intenta entre sudor y firmeza, contagiar despertares.

Ese hombre intenta entre él y su sombra, recordar lo imprescindible.

Cuando la venganza es el único consuelo de los pobres o una reacción ante la falta de presencia del Estado, persiste el amor más allá de la tragedia. Ficha artística:

Actúa: Gustavo Insaurralde

Asesoramiento Teatral: Andrea Juliá – Horacio Medrano

Asesoramiento Literario: Alejandra Colunga

Música Original: Daniel Giménez – Matías Schoj

Diseño Gráfico: Bruno Battistel Zaganías

Escenografía y Vestuario: Éstel Gómez

Diseño de Iluminación: Gustavo Insaurralde

Dirección y Puesta en Escena: Éstel Gómez

Martes 17 de septiembre

Hora 15:00

Obra: Mon y Mishu (una breve historia de amor)

Grupo: Compañía Teatral La Botarga                      

Autor: Iván Colunga y María Belén Giménez Vargas

Dirección: Iván Colunga

Duración: 60’

Ciudad de procedencia: Paso de los Libres

Síntesis argumental:

Ellos se encuentran y se desencuentran… él está convencido de que son el uno para el otro, ella, a veces, también.

Mon y Mishu es una historia de amor (y desamor) que nunca termina.

Es un espectáculo para niños ideal para ser disfrutado por toda la familia, pensado para espacios convencionales y no convencionales.

Ficha artística:

Actúan: Iván Colunga y Belén Giménez Vargas

Producción: Marina Claudia Reula

Dirección: Iván Colunga

Viernes 20 de septiembre

Hora 21:00

Obra: “El Príncipe César”

Grupo: Tatá Mbareté

Autor: Creación Colectiva     

Dirección: Rito Ortiz

Duración: 40’

Ciudad de procedencia: Mercedes

Síntesis argumental:

El malvado Rey padre de Cesar no puede soportar que la fuerza, valentía y coraje del joven sea superior al suyo y decide acabar con su vida. El príncipe consigue refugiarse en una cabaña del bosque en la que habitan 3 simpáticas campesinas. A pesar de todo, el inhumano rey consigue dar con su paradero y logra matarlo. La princesa Aimé justo pasaba por aquella cabaña, al ver al príncipe herido decide curarlo con sus grandes poderes quedando perdidamente enamorados.

Ficha artística:

Actúan: Federico Jesús Alegre, Nicolás Federico Buera, Dimían Cecilio Canteros, Jacinta Ayelen Cardozo, Ailen Dalila Figueroa, Balbina Milagros Ledezma, Eliana Yanet Miño y Loriana Antonia Silva.

Iluminación: Cristina Elena Zárate Sosa

Producción: Hernán Sfiligoy

Dirección: Rito Ortiz

Sábado 21 de septiembre

Hora 21:00

Obra: “Aquí durmió Mate Cosido”

Grupo: Elenco Concertado

Autor: Adaptación de Andrés Rojas

Sobre el original «Aquí Durmió Gardel» de Diego Mileo

Dirección: Andrés Rojas

Duración: 60

Ciudad de procedencia: Curuzú Cuatía

Síntesis argumental:

La historia se centra en una pareja, Cornisa y René, en una casita de los barrios de las afueras de un pueblo imaginario en la provincia de Corrientes, de los años sesenta. Cornisa es un eterno idealista de imaginación sin límites, mientras que su compañera es quien tiene que salir a “hacer la calle” para la supervivencia de ambos. El tercer personaje, es Rosendo, sencillo, humilde y trabajador. Se muestra amigo de ambos. Gran admirador de los delirios de Cornisa, y de la belleza de “La René”. Su aparente calma contrasta con la seguridad que emana Cornisa, hasta que la suerte que le toca vivir, lo pone en un plano casi de igualdad. Cornisa, desde sus ensueños, imagina abandonar este presente, por uno lleno de lujos y placeres, transformándolo en un ser habido de venganza y dejando al descubierto sus rencores y resentimientos. Hay un personaje, también central de la historia, y es “El Mítico Segundo David Peralta – Mate Cosido”, quien desde un lugar privilegiado, los observa y los alienta a seguir con sus sueños y fantasías. Estos Personajes somos nosotros. Es el ayer. Es el hoy de tantos soñadores y de tantos que sacrifican sus vidas por un futuro incierto que lo creemos mejor.

Ficha artística:

Actúan: Andrés Rojas, Hugo Ramón Ernesto Zalazar, Maru Soberón, Mario Ariel Domínguez y Hugo Roberto Fernández

Asistencia de dirección: Mario Ariel Domínguez

Vestuario y escenografía: Teresa Rojas

Iluminación: Gabriel del Valle

Realización de Vestuario: Elenco Aquí Durmió Mate Cosido

Fotografía y Pinturas Gamarra

Adaptación y dirección general: Andrés Rojas

Domingo 22 de septiembre

Hora 21:00

Obra: Los Sonámbulos. “Una historia de la ciencia en dos patadas”

Grupo: Elenco Concertado

Autor: Cristian Palacios

Dirección: Antonio Marcelino Gómez

Duración: 45’

Ciudad de procedencia: Corrientes

Síntesis argumental:

Porque desde el principio del universo, pasando por nuestros días y hasta yendo mucho más allá de ellos, hay alguien que sabe todas las cosas que pasaron, las que van a pasar y aquellas que pudieron haber pasado pero no.

Por eso, un científico con más sueño que años de vida, realiza una conferencia sobre la creación del universo, en un viaje, en el cual, se encuentra con personajes reconocidos de la historia universal que han realizado su aporte a este mundo y han trascendido hasta nuestros días. Y porque más allá de su discurso, tiene una historia que vale la pena recordar.

Ficha artística:

Actúa: Antonio Marcelino Gómez

Asistencia de Dirección: Angela Mourao – Marcelo Bones

Iluminación y sonido: Rocío Guras

Escenografía: Valeria Gómez, Valeria Chávez

Producción: Antonio Marcelino Gómez

Dirección: Antonio Marcelino Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *