Sin algunos consensos y con varias sorpresas, las listas de candidatos a concejales en Libres

Compartir esta noticia

ECO+Juntos por el Cambio y el Frente de Todos llevan a mujeres a la cabeza: Mónica De Gaetano y Celeste Ascúa. Garavano y Yardín van con el sello prestado, Juan Gauto se largó solo. Renunció Eugenia Grassi Vich, el Partido Federal lleva a Rosa Báez y NOS al pastor Ojeda.

Como estaba previsto, la principales fuerzas y alianzas que participarán de las elecciones del próximo 27 de octubre en la provincia de Corrientes presentaron ante la Junta Electoral sus listas de candidatos a concejales al filo de las 24 horas de ayer, sábado 7 de septiembre.

En Paso de los Libres se renuevan seis bancas en el Concejo Deliberante, que actualmente tiene mayoría de la oposición, por lo que el oficialismo se esmerará para conquistar la mayor cantidad de escaños y lograr una mayoría propia.

En las filas de Encuentro por Corrientes (ECO) se develó la incógnita y la conformación esencial de la lista es netamente de la Unión Cívica Radical (UCR).

Será Mónica Graciela De Gaetano, ex concejal y actual delegada del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, quien encabezará la nómina de ediles. Seguida por Edgardo Vischi, del ala “Radicales Libres”, que conduce el partido; y Matías Gómez Velazco, presidente de la Juventud Radical local.

Está a la vista que no fueron incluidos en los lugares más expectantes los demás socios de ECO+Juntos por el Cambio. Y por tal motivo el partido Propuesta Republicana (PRO) va por fuera, con el sello de Acción por la República (AR, espacio político creado por Domingo Felipe Cavallo) y proponiendo al incansablemente insistente Damián Garavano como candidato a primer concejal y Valeria Bedrán, en segundo término.

Ambas alianzas llevarán a la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto como candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación.

Otra alianza sin consensos

La tan mentada y esperada unidad entre los referentes del Partido Justicialista (PJ) vernáculo al final no llegó, muy a pesar de los anuncios realizados a partir de la intervención al distrito Corrientes.

El Frente de Todos, que propone al binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández para Presidente y Vice, tiene en Libres al oficialismo gobernante como principal referente. Aquí se logró cerrar una lista entre algunos sectores de la alianza, pero también quedaron afuera varios dirigentes que pretendían ser tenidos en cuenta.

En este caso, la nómina también la encabeza una mujer: Celeste Ascúa, hermana del Intendente, dirigente de la Juventud Peronista (JP) y funcionaria del Municipio. A quien acompañan Renato Javier Di Tella, Adriana Rita Fernández, César Donaldo Barés, César Amado Daniel Merlo y María de los Ángeles Altamirano.

Al parecer, la imposición de Fernández por el dedo la senadora nacional Ana Almirón habría sido el detonante de la discordia, provocando que algunos se vayan por fuera y también renuncias en el orden local.

Tal el caso de la ahora ex secretaria de Desarrollo Humano de la Comuna, Eugenia Grassi Vich, y Sebastián Barrientos, de la misma área; quienes presentaron sus respectivas renuncias.

Ambos referentes del Partido Comunista (PC) marcaron sus diferencias con el alcalde Martín Ascúa, quien no le facilitó a Grassi Vich el camino para conformar la lista de ediles en un lugar “salible”.

La renuncia de Grassi Visch y Barrientos

Entonces, como consecuencia de la falta de acuerdo y con el sello de Es Posible, que pertenece al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Sáa (PJ), se lanzó a la carrera por una banca en el Deliberativo local el peronista Alberto Yardín, actual diputado provincial, en una lista que integran también Lilian Jara y Matías Darnet.

Yardín apoya la fórmula Fernández-Fernández, al igual que el dirigente de Nuevo Encuentro y ex funcionario del área Bromatología de la Municipalidad, Juan Bautista Gauto Avancini, quien inscribió una lista en la que va primero y es secundado por Fernando Tabare y Claudia Verónica Oviedo.

PF

Por otra parte, la dirigente del Partido Federal (PF), Rosa Báez, será la cabeza de lista local de concejales de la alianza Consenso Federal, que lleva como candidatos presidenciales a Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey.

La acompañan en la lista: Orlando Viera, Patricia Romero y Hugo Ocampo.

NOS

El Frente NOS, que lleva la fórmula presidencial Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton, anotó en el primer lugar de la lista de candidatos a ediles en Libres al pastor evangélico Gustavo Ojeda, seguido por Graciela Vollmer y Raúl Verón. Más Doris Zabala, Pablo Verón y Ángela Cendra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *