El ministro Garavano felicitó a Diputados por las transformaciones que están generando en beneficio de la gente

Compartir esta noticia

El funcionario nacional visitó al titular de la Cámara Baja provincial, previo a la charla del coordinador de Justicia 2020. Lo saludó y le entregó el Anteproyecto de ley de reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Ponderó la apertura legislativa.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, concurrió hoy al despacho del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Cassani, previo a la charla del coordinador del programa nacional “Justicia 2020”, Mario Chayer, para saludarlo y entregarle en manos propias el trabajo realizado de Anteproyecto de Ley de Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, cuyo texto, es base para la elaboración de la iniciativa provincial, del mismo tenor.

Acompañado del ministro de Justicia de Corrientes, Buenaventura Duarte, diputados integrantes de la comisión de Asuntos Constitucionales y otros funcionarios, Garavano habló de la necesidad de “incorporar herramientas que funcionen en la vida cotidiana; que, en vez de complicar, ayuden a los abogados y a la gente”, felicitando a la vez por el trabajo que se viene realizando desde la Cámara de Diputados, incorporando a todos los sectores.

También se refirió al programa de apoyo a las justicias provinciales, tanto desde el punto de vista de “ayudas económicas para la implementación de códigos”, como para las capacitaciones pertinentes; por lo que, respetando los tiempos parlamentarios, deseó la pronta sanción.

“Les dejo el ejemplar que hizo la comisión de expertos a nivel nacional, con más de 20 juristas muy reconocidos, y los materiales que también les deja Héctor Chayer, que son las bases para adecuarlas en sus Códigos; y un análisis de los nuevos procesos civiles y prácticas judiciales, que son todos trabajos que ponemos a disposición de esta honorable Cámara, y en definitiva de los correntinos”, dijo Garavano en la charla privada que mantuvo con los legisladores. 

Por su parte, Cassani, destacó la importancia de dichas herramientas, que son compartidas con miembros de la amplia comisión creada en Diputados. “El compromiso fue y es que todo el mundo pueda opinar en base a su sabiduría y experiencia. Tenemos el beneplácito de que hay un fuerte compromiso de todos los actores de la vida judicial -encabezada por el propio STJ-, incluso de la Facultad de Derecho de la UNNE, Colegio de Magistrados, Colegio de Abogados, el Ministerio de Justicia, por supuesto, de la Provincia, y muchos otros organismos y especialistas, en beneficio de los correntinos”, dijo con respecto al expediente parlamentario provincial, para adelantar que la semana que viene estaría el borrador definitivo.

En contacto con la prensa, Cassani remarcó que la visita del doctor Garavano significa un reconocimiento al trabajo que se está realizando; por lo que agradeció la deferencia de la visita.

En el recinto

“Es un veredero honor esta acá en este maravilloso recinto y tratar de compartir con ustedes unas breves reflexiones”, comenzó diciendo el ministro Garavano ante la comunidad judicial y legislativa instalada en el recinto de sesiones de la Legislatura provincial.

Seguidamente, felicitó por el trabajo que están llevando a cabo, destacando el concepto de que tanto el Código Procesal Civil y Comercial como Penal son “andamiajes que permiten a la gente tener sus derechos y garantías; que fijan las obligaciones; que permiten también   recomponer esa difícil relación entre Justicia y Comunidad, que muchas veces se rompe o se deteriora. Y son estas herramientas las que permiten de algún modo volver a sanar esas heridas y a generar puentes o lazos entre la comunidad y la Justicia”, señaló ante la mirada atenta de los jueces, diputados, abogados, y especialistas en la materia judicial presentes.

En ese marco, reflexionó que “la oralidad de las audiencias permite que los abogados y los jueces, tanto en materia penal como en materia civil, estén en contacto, se miren a los ojos. Hay una cosa muy importante en que nosotros estamos avanzando, que también lo marca mucho el presidente Macri, lo marca mucho el presidente de la Corte: esta necesidad del proceso de decir la verdad, no mentir a los jueces”.

Agregó que “me parece que el valor de una sociedad es poder resolver conflictos de la mejor manera posible, respetando los derechos, las garantías y tratando de llegar a acuerdos, de tratar de encontrar soluciones, y ese es un poco el  cambio de época, o de paradigma que implican estas trasformaciones que me parecen que son  muy importantes porque van de la mano de algo que   nosotros trabajamos mucho en este programa de Gobierno Abierto,  de la Justicia 2020, que tiene que ver con  los objetivos de la agenda 2030, que plantean las construcción de sociedades que sean más pacíficas, que sean más equitativas, justas, y en definitiva esto entraña todo una  filosofía del dialogo, de encontrar  soluciones, de resolver los conflictos, y no dividir todo como una guerra, una pelea”.

“Me parece que de algún modo el desafío de este cambio de época, de este cambio de Códigos es como darle a la sociedad una herramienta para solucionar sus conflictos de la manera más rápida, más transparente, más amigable, más eficiente posible”, apuntó.

“Y en eso se pueden atrever a generar una solución correntina, una solución propia que ustedes crean en el marco de su sociedad, es la mejor solución, la que corresponde a su tradición, la que responde a una idiosincrasia. Pero que tiene esta finalidad, que creo que nos podría ayudar a ser una sociedad mejor, incluso facilitarle un poco la tarea al Poder Judicial, que tiene esa difícil tarea de resolver esos conflictos cuando las dos partes van a una guerra, es muy difícil para los jueces”, señaló.

“Detrás de esto hay un desafío enorme. Pero creo que las decisiones que se han tomado han ido en la dirección correcta: de crear esta comisión, dar este debate. Así que yo realmente los felicito a los integrantes de la Cámara, a todos los diputados de la Comisión que se creó y les trato de transmitir un mensaje de apoyo, de que vale la pena el esfuerzo, que son esas transformaciones que en mediano y largo plazo logran cambiar la realidad de la gente para mejor. Así que les deseo lo mejor, y siempre vamos a estar nosotros ayudándolos”, concluyó.

Posteriormente, el doctor Héctor Mario Chayer, coordinador de “Justicia 2020”, realizó la presentación del anteproyecto del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación -aún no tratado en el Congreso-, texto considerado como una de las bases para la reforma del Código Civil y Comercial provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *