El Concejo libreño busca que se retiren de la vía publica los vehículos en custodia policial

Compartir esta noticia

Los ediles quieren que se libere el tránsito frente y en los alrededores de las dependencias policiales donde hay vehículos en custodia por orden de la Justicia, tanto en el centro como en el barrio “255”.

El Concejo Deliberante de Paso de los Libres aprobó la Comunicación Nº023/19 CD, mediante la cual se plantea al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) la necesidad de hacer cumplir lo dispuesto en el artículo 2º de la Ordenanza Nº327/02, debiéndose adoptar las medidas necesarias para su implementación y/o acordando con las autoridades policiales y/o judiciales el lugar en que se depositarán los vehículos que se encuentren ubicados en inmediaciones de la Comisaría 2da. de la Policía de la Provincia de Corrientes y en otros sectores de esta ciudad.

Esto ocurrió en la 12da. Sesión Ordinaria del Cuerpo, celebrada ayer bajo la presidencia de Wilfredo Collinet, y durante la cual se incorporó al Orden del Día el Proyecto de Comunicación referido a solicitar al DEM el cumplimiento de la mencionada ordenanza, requiriendo que se retiren los vehículos bajo custodia policial que se encuentran en las calles Los Ciento Ocho entre Sarmiento y Madariaga, Madariaga entre Los Ciento Ocho y Mitre, Los Ciento Ocho entre Colón y Madariaga, espacio verde frente a la Comisaría II.- Custodia policial.

Asimismo, mediante la Comunicación se requiere al Poder Ejecutivo de la Provincia de Corrientes tenga en consideración lo que establece la Ordenanza Nº327/02 y provea a la Policía de la Provincia de Corrientes el lugar físico y los medios necesarios para que puedan ser removidos y trasladados los automóviles depositados en las inmediaciones de la Comisaría 2da. de esta ciudad, ubicada en el barrio “255 Viviendas” (del INVICO), donde actualmente tiene 16 autos depositados en sus extramuros.

Es que, por disposición de la Justicia provincial y de la Justicia federal, se puso en custodia de la fuerza policial gran número de vehículos, aun cuando dichas reparticiones no cuentan con el lugar adecuado para depositar los mismos, estacionándolos en sus inmediaciones en un estado total de abandono e inseguridad vial tanto para los peatones como para el tránsito vehicular.

Por esta razón, los concejales consideraron que es necesario que se tomen las medidas pertinentes que aseguren el respeto a las normas vigentes y demuestren la preocupación de las autoridades por observar las reglas del derecho común, dando el aspecto y el peligro que ofrecen la gran cantidad de autos en mal estado producto de choques, secuestros y otros, depositados en la vía pública.

Cabe destacar, también, que mediante la Comunicación se dispone hacer saber a las autoridades policiales y judiciales el apoyo del Concejo Municipal para realizar las gestiones que consideren necesarias para llevar adelante lo propuesto.

Este tema fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad del Cuerpo, con el voto de los ediles Sara Alegre, Pamela Fernández, Ana Miño, Susana Espinoza, Beatriz Moreyra, Sergio Cettour, Jorge Ferreira Damé, Diego Figueredo, Roberto Hantouche, Carlos Luis Gatti, Edgar Arturo Giménez y Aristóbulo Marticorena.

Vale apuntar que en la misma sesión se decidió enviar a la Comisión de Legislación, Hacienda y Obras Pública el Proyecto de Ordenanza referido a retirar los vehículos bajo custodia policial que se encuentran en, además las ya enunciadas, la calle Uruguay entre Coronel López y Coronel Reguera, frente de la Delegación de la Policía Federal Argentina (PFA).

Primera declaración de Independencia

Por otra parte, en su 12da. el Concejo de Paso de los Libres sancionó la Resolución Nº028/19 CD, que declara De Interés Municipal las actividades a realizarse durante al corriente año en Conmemoración del “Congreso de Oriente”, organizadas por la Asociación de Agrupaciones Tradicionalistas “José Hernández”.

Fue el presidente de esa entidad, Álvaro Sánchez Guerrero, quien pidió al Cuerpo que reconozca al día 29 de junio en homenaje a la Primera Declaración de Independencia, hecha por las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, Córdoba y la Banda Oriental en Arroyo de la China (actual Concepción del Uruguay); en el “Congreso de Oriente”, que fuera presidido por José Gervasio Artigas.

La propuesta fue tratada sobre tablas y aprobada por unanimidad del Cuerpo ayer, atento a que la gesta independentista tiene gran importancia para los correntinos y su identidad cultural y política, siendo el antecedente más remoto de la Independencia Nacional; y a que dicha gesta contó con la participación activa de diputados de esta provincia y en la que se emitió un documento en el que se declara, por primera vez, la Independencia de España y de toda dominación extranjera, incluso un año antes de la Declaración de la Independencia realizada en Tucumán, el 9 de julio de 1816.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *