Lanzaron los concursos “Las Cautivas Correntinas y su tiempo” y “Corrientes en la Guerra de la Triple Alianza”

Compartir esta noticia

El concurso se encuentra destinado a profesores y estudiantes de los niveles Medio y Terciario, habiendo sido declarado De Interés Municipal en conmemoración al sesquicentenario de la Guerra de la Triple Alianza.

La Dirección de Educación de la Municipalidad de Paso de los Libres y el Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de la provincia de Corrientes llevaron adelante el lanzamiento del concurso “Las Cautivas Correntinas y su tiempo” y “Corrientes en la Guerra de la Triple Alianza”, con presencia de la licenciada Gladis Mango de Rubio como disertante en la temática, ante la presencia de profesores, estudiantes y público en general.

El concurso se encuentra destinado a profesores y estudiantes de los niveles Medio y Terciario, habiendo sido declarado De Interés Municipal en conmemoración al sesquicentenario de la Guerra de la Triple Alianza; y además cuenta con auspicio y resolución del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes. 

La Municipalidad de Paso de los Libres premiará a los alumnos y docentes autores del mejor trabajo monográfico de la localidad. Mientras que los dos mejores trabajos elevados por Instituto de Formación Docente, seleccionados a nivel provincial, serán publicados en el XII° Congreso Internacional sobre la Guerra de la Triple Alianza, que se realizará en la ciudad de Corrientes en el año 2020, estando esto a cargo del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de la Provincia de Corrientes.

Para mayor información dirigirse al Nexo Universitario, Centro de Estudio y Escuela de Gobierno, en Rivadavia 1.125, de 8 horas a 12 horas.

Sesquicentenario De Interés Municipal

A través de la Resolución Nª 129 del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) con fecha del 6 de junio de 2019, el intendente Martín Ascúa, declaró de Interés Municipal, las actividades del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes, en conmemoración al Sesquicentenario de la Guerra de la Triple Alianza.

La solicitud para la declaración de interés municipal las actividades a realizarse por el Instituto de Investigaciones Históricas de Corrientes, fue realizada por la Licenciada Gladis Mango de Rubio en conjunto con la Directora de Educación Municipal Magister Natalia Martelli.

Considerando que en el presente año se conmemora el Sesquicentenario de la Guerra de la Triple Alianza que inició en 1865 y culminó en 1870, sufriendo la Provincia de Corrientes en su espacio territorial acciones militares como el Combate del Riachuelo en la ciudad de Corrientes y la Batalla del Yatay en Paso de los Libres.

Que, a ciento cincuenta años de los hechos históricos mencionados, el Instituto de Investigaciones Históricas de Corrientes invita a la ciudad de Paso de los Libres a participar de las actividades programadas, mediante concursos de monografías destinado a alumnos de nivel secundario para el tema de Las Cautivas Correntinas y su tiempo, como así también de tercer y cuarto año del Instituto de Profesorados de Historia referente a Corrientes y la Guerra de la Triple Alianza.

Ante ello, el Ejecutivo Municipal dicta el presente acto administrativo en cumplimiento a lo establecido por el Artículo 19º inciso 21) de la carta Orgánica y resuelve declarar de Interés Municipal las actividades de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes, en conmemoración al Sesquicentenario de la Guerra de la Triple Alianza.

Por ello, el Intendente Municipal de Paso de los Libres, Resuelve:

Artículo 1º: Declarar de Interés Municipal las actividades del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales del Corrientes, en conmemoración al Sesquicentenario de la Guerra de la Triple Alianza.

Artículo 2º: La presente resolución es refrendada por la Secretaría de Gobierno

Artículo 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.

Javier Gonzalo Sigillo – Secretario de Gobierno

Martín Ignacio Ascúa – Intendente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *