En Corrientes, cierran las campañas para los comicios del 2 de junio

Compartir esta noticia

El próximo domingo 2 de junio van a las urnas los habitantes de Corrientes, donde se llevarán a cabo los comicios legislativos provinciales en el marco de un año electoral. Municipios eligen concejales, excepto Libres y otras comunas, que lo harán en octubre.

En la provincia de Corrientes, 833.689 electores estarán habilitados a votar y se renovarán 15 bancas en la Cámara de Diputados y 5 en el Senado, así como concejalías en 57 municipios; entre los cuales no se encuentra Paso de los Libres, que elegirá concejales en octubre.

El gobernador Gustavo Valdés, con la alianza Encuentro por Corrientes (ECO), cerrará su campaña hoy a las 20 con un acto en el club Alvear de la capital correntina. Mientras que el Frente para la Victoria, conformado por el Partido de la Victoria y Nuevo Encuentro junto a justicialistas extrapartidarios, realizó actos en San Luis del Palmar y en Mercedes, para cerrar esta noche en la capital.

En ese marco, la alianza Avancemos, cuya lista de senadores encabeza Eugenio «Nito» Artaza, cierra su campaña con recorridos barriales. Y la alianza Unidad Correntina hace lo propio recorriendo el Interior provincial.

La Junta Electoral provincial confirmó que el 2 de junio Corrientes elegirá 155 cargos legislativos en toda la provincia. Además, son 53 las comunas que adhirieron a la convocatoria provincial y votarán concejales también ese día; y sólo los municipios peronistas elegirán sus ediles con las presidenciales del 27 de octubre.

De los 53 municipios que adhirieron a la convocatoria provincial y renovarán sus concejos, se desprende que se elegirán 126 concejales, 7 convencionales y 2 defensores del pueblo

Los senadores que concluyen sus mandatos son Mario Bofill y Roberto Miño, por el peronismo; Graciela Rodríguez y Rubén Suárez, por Encuentro por Corrientes; y Nora Nazar, por el Partido Nuevo.

Los diputados que finalizan mandatos son Pedro Cassani (ELI), Cesar Acevedo (PJ), Analía Bestard (Proyecto Corrientes), Martín Barrionuevo (PJ), Juan José Fernández Affur (ELI), Adán Gaya (UCR), María Giraud (PJ), Oscar García (Panu), Alicia Locatelli (PJ), Héctor López (UCR), Ceferino Alberto Yardín (PJ), Geraldine Calvi (UCR), Javier Sáez (PP) y Ernesto Meixner (PJ), y Jorge Molina (UCR).

El oficialismo espera retener la mayoría legislativa en la Cámara baja, donde hoy tiene casi asegurados los dos tercios. En el Senado la situación es distinta, pero logrará la mayoría, si obtiene tres senadores de los cinco que se disputan.

 

La otra cara

A diferencia del desdoblamiento por el que optó el gobierno de Gustavo Valdés, las comunas conducidas por el Partido Justicialista unificarán las elecciones a concejales con las presidenciales para darle pelea a Mauricio Macri.

El oficialismo decidió desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, como lo hace desde 2001, y habría acordado con todos los jefes comunales de su alianza votar el 2 de junio.

Distinta es la estrategia de los intendentes peronistas que, en su mayoría, tienen decidido votar el 27 de octubre junto con las presidenciales con el fin de traccionar votos para el candidato a presidente del PJ y darle pelea a Macri.

Las comunas del justicialismo que votarían en octubre serían Santo Tomé, Paso de los Libres, San Roque, Esquina, Santa Lucía y Saladas.

 

En Libres

En esta ciudad, el 27 de octubre se renovarán 6 de los 13 escaños del Concejo Deliberante; 3 de los cuales pertenecen a la Unión Cívica Radical (UCR) en ECO; 2 al Partido Justicialista (PJ) y 1 del Partido de la Victoria (PV).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *