Arturo Colombi, Carlos Fagúndez y “Billy” Zampa, condenados a tres años de prisión

Compartir esta noticia

La pena recayó en el ex gobernador, el ex secretario general de la Gobernación y el ex director de Información Pública. Es por la causa “Publicidad”. La condena quedará en suspenso. Otros seis fueron absueltos.

El Tribunal Oral Penal Nº1 condenó al ex gobernador Arturo Alejandro Colombi a la pena de tres años de prisión en suspenso en la causa denominada “Publicidad”; en tanto la misma pena recibieron otros dos ex funcionarios de su gestión, que se extendió de 2005 a 2009, además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Los demás involucrados resultaron absueltos.

El Tribunal encontró culpables del delito de Peculado en Concurso con el de Administración Fraudulenta al Estado al ex mandatario Arturo Colombi, al ex secretario General de la Gobernación, Carlos Fagúndez, y al ex director de Información Pública José Luis “Billy” Zampa. Los dos últimos estaban acusados de Manejo Fraudulento de Fondos de Publicidad Oficial.

Fagúndez es actualmente candidato a concejal en la localidad de La Cruz por la alianza Compromiso Cívico y Social, por lo que ahora con esta condena e inhabilitación debería declinar su postulación.

Asimismo, fueron absueltos el ex ministro secretario general de la Gobernación José María “Camisón” Roldán, el exsubsecretario general Raúl Lértora; el exdirector de Información Pública, Carlos Lezcano; y los exfuncionarios Ramón Zacarías, Héctor Herrero y Pedro Florida.

Detalles

Todos fueron llevados a juicio bajo la figura penal de Defraudación, Incompatibilidad, Fraude, Administración Infiel e Incumplimiento de los Deberes de Funcionarios Públicos, según consta en la resolución.

La causa comprendió la administración de los recursos presupuestados para publicidad oficial en 2008 y 2009, tramo final de la gestión del gobierno de Colombi. El fiscal de Instrucción, Gustavo Robineau, fue quien recogió elementos para sostener que se desviaron fondos públicos para financiar una campaña electoral a partir de la tercerización de la pauta oficial tras la apertura de la empresa periodística Agencia Corrientes, a cargo de Hernán González Moreno; quien fue hallado muerto de un disparo en la cabeza el 2 de octubre de 2009 en un hecho que generó conmoción 48 horas antes del ballotage que consagraría a Ricardo Colombi como gobernador, derrotando a su primo.

Fuente: Diario Epoca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *