Actividad vampírica con circulación de virus rábico en la Costa del Río Uruguay

Compartir esta noticia

Desde la Dirección de Producción Animal del Ministerio de Producción de Corrientes advirtió sobre un diagnóstico presuntivo de Rabia Paresiante en la localidad de La Cruz. Se trata de una enfermedad trasmisible al humano, epidémica y recurrente.

La Dirección de Producción Animal del Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes dio cuenta de un diagnóstico presuntivo de Rabia Paresiante en la localidad de La Cruz, definiendo a la enfermedad como zoonótica (es decir, trasmisible al humano), epidémica y recurrente, causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres.

En este marco, el Ministerio recuerda a los productores ganaderos la importancia de vacunar todo el ganado de su establecimiento con el objetivo de proteger su hacienda, tomando además la precaución de no tomar contacto con animales, con mordeduras sangrantes, con sintomatología nerviosa como trastornos en la marcha, babeo, convulsiones, hiperactividad, espasmos musculares, dificultad en la deglución y respiración. Ante esta situación debe contactarse de manera urgente con su médico veterinario, dado que son los únicos profesionales que pueden extraer muestras para envío al laboratorio y de esta manera confirmar la enfermedad.

De confirmarse el diagnóstico, el SENASA establecerá los establecimientos ubicados en foco y peri-foco, en el cual el Ministerio de Producción, a través de la FUCOSA, inmunizará en forma gratuita a los animales de productores de hasta 200 cabezas totales, como lo viene haciendo regularmente ante la presencia de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *