Cayó el juicio a policías imputados en el caso “Nino” Largueri y la causa vuelve a Instrucción

Compartir esta noticia

La nueva audiencia por la causa de Sebastián «Nino» Largueri que se llevó adelante en Paso de los Libres el miércoles, tuvo un inesperado inicio: La defensa de uno de los policías imputados pidió que el abogado querellante, Hermindo González, sea apartado de la causa.

Según se informó, el juicio cayó y pasó nuevamente a Instrucción, por lo que desde la querella y organismos de DDHH ven ésto como una oportunidad para que se investigue plenamente el hecho que terminó con el «homicidio» de “Nino”, más allá de las «maniobras de encubrimiento» que se intentaron hacer.

En esta nueva jornada debían declarar seis testigos, entre ellos las hermanas de “Nino”, Rosario y Anahí Andrade, pero no sucedió.

La defensa del imputado Cristian Íbalo pidió el apartamiento del abogado querellante Hermindo González, por considerar que imputa a los policías por un delito que no se investigó, que es el de «homicidio»; la defensa arguye que la causa sólo fue elevada a juicio por «privación ilegítima de la libertad y vejámenes».

En tal sentido, la querella pidió un cuarto intermedio para argumentar su petición.

La Fiscalía y la querella alegaron «imputaciones alternativas», es decir que pueden presentar una y otra variante de imputación mientras no se viole el derecho de defensa, algo que el querellante, doctor González, planteó que efectivamente no se violó tal derecho dado que la elevación a juicio tiene el planteo de la querella: el «…seguido de muerte».

Esto se leyó al momento de iniciar al debate y se notificó esta cuestión en todo momento, señalan desde la querella.

Hay que destacar que a este planteo adhiere la fiscal y el presidente del Tribunal Oral Penal de Paso de los LIbres, Marcelo Fleitas. Sin embargo, el camarista Marcelo Pardo insistió en el planteo de que se viola el derecho de defensa, planteo al que adhirió el otro miembro del Tribunal, Gustavo Insfrán.

Así las cosas, por mayoría, se determinó que la causa volviera a la etapa de Instrucción, al Juzgado de Monte Caseros.

Desde la querella y las asociaciones de DDHH que acompañan a la causa no ven esto como derrota, sino que el hecho de que vuelva a Instrucción les da la posibilidad de que se investigue el delito de homicidio, dado que en este juicio sólo se ha investigado uno de los quinces días durante los cuales nada se supo de Nino. Lo ven como una oportunidad para avanzar en la causa en este sentido, más allá de que ven en este pedido de la defensa, una maniobra más para impedir que los culpables sean debidamente enjuiciados.

 

Imputados

Los policías imputados son: Cristian Fabián Íbalo, separado de la fuerza con el cargo de oficial ayudante, y los cabos Ramón Antonio Goín, Walter García -quien concurrió al juicio de uniforme oficial- y Roberto Aguirre.

Cabe aclarar que ninguno de estos policías está detenido.

 

El hecho

El montecasereño «Nino» Largueri, según se establece en la causa, el 14 de agosto de 2015 a las 23 y 30, aproximadamente, fue llevado por policías de la comisaría de Monte Caseros desde una casa donde se encontraba. Nadie supo más de él.

Por la madrugada, «Nino» -quien padecía trastornos psiquiátricos- logró escapar de los policías que lo habían capturado y vecinos pudieron verlo en un descampado, muy ensangrentado y golpeado. Pero antes de que hubiera tiempo para algo, fue nuevamente capturado por la Policía.

Y allí se perdió su rastro definitivamente hasta que el 31 de agosto, apareció muerto en el río Miriñay.

Fuente: Momarandú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *