Miércoles negro: caen acciones, sube riesgo país y operaciones de dólar futuro a $60

Compartir esta noticia

Las empresas argentinas en Wall Street cayeron hasta 7%. El indicador negativo medido por JP Morgan se colocó en los niveles más altos del año. Alerta en los mercados para este jueves.

Tras otra jornada agitada para la economía argentina, con otra fuerte suba del dólar, el miércoles el resto de los activos argentinos como las acciones en el mercado local y en el exterior experimentaron ventas masivas, impulsando al riesgo país hasta los 785 puntos, lo que significa uno de los valores más elevados en lo que va del año. Hay gran expectativa para la jornada de este jueves.

Los inversores pretendieron ponerse a resguardo frente a la devaluación, empezaron además a negociar contratos de dólar a futuro en valores cercanos a los $60 hacia fin de año.

Los principales indicadores financieros encendieron todas las alarmas este jueves, mientras el peso volvió caer casi 3% en una sola jornada. La mayor demanda de dólares llegó junto a una caída en las cotizaciones de las acciones de compañías argentinas en el Merval porteño y en Wall Street.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una caída de 2,1% en la que solo dos empresas no cayeron: YPF y Aluar. En Nueva York, en tanto, las ventas fueron más pronunciadas. Banco Macro lideró el desplome (-7%) seguido por Central Puerto (-6,7%).

El riesgo país aceleró el aumento producido ya en las últimas semanas y se colocó en los 785 puntos. Por poco, aun no toca el nivel máximo del año que fue de 791 puntos. Este indicador, elaborado por el banco JP Morgan, mide el «sobrecosto» financiero que debería pagar Argentina si quisiera emitir deuda para financiarse, en comparación con el rendimiento que dan los bonos a 10 años de Estados Unidos.

Otro mercado que también reaccionó al ritmo de la suba del tipo de cambio de este miércoles fue el de dólar futuro. Se trata de operaciones a término en el que un inversor se «compromete» a comprar dólares a otro a determinado precio en determinado plazo. La diferencia entre el precio negociado en ese contrato respecto al que efectivamente tenga el dólar cuando haya transcurrido ese tiempo marcará cuál de los dos agentes involucrados terminó ganando.

En ese contexto, los contratos a término de dólar operados este jueves ya marcaron un precio de $59,70 para fin de año, superior a los $60 para enero y de $62,50 en febrero. Los valores de este tipo de operaciones suelen ajustarse junto a la evolución del dólar y al rendimiento de las tasas de interés en pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *