Ahora, Fresneda quiere irse al Juzgado Federal de Corrientes

Compartir esta noticia

Gustavo Fresneda realizó ayer el pedido al Consejo de la Magistratura para su traslado al Juzgado Federal Nº1 de Corrientes Capital, con competencia electoral. Desde la Fiscalía Federal afirmaron que «no les sorprende la medida» adoptada por el magistrado de Paso de los Libres.

«Entró por Secretaria y se tratará cuando se incorpore en el orden del día de la Comisión correspondiente», confirmaron desde el Consejo de la Magistratura. «No es un expediente, es un pedido mediante una nota que realizó el magistrado. El trámite empieza cuando se trate en la Comisión de Selección», agregaron.

Juan Manuel Culotta preside esta comisión clave para el mundo judicial, porque aquí pasan los concursos para ocupar los cargos de magistrados. Y, además, la integran los consejeros Graciela Camaño, Eduardo De Pedro, Alberto A. Lugones, Juan B. Mahiques, Diego Molea, Ricardo Recondo y Pablo Tonelli; con la asistencia del secretario Dr. José Francisco Elorza.

El caso es que el titular del Juzgado Federal Nº 2 de Corrientes, Dr. Carlos Vallejos, declinó a la propuesta de hacerse cargo del Juzgado Federal Nº 1; por lo que el Dr. Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, juez federal de Pasos de los Libres, pidió al Consejo de la Magistratura su traslado a este último tribunal, con competencia electoral.

Cabe recordar que el viernes 15 de febrero el por entonces juez federal a cargo del Juzgado Nº1 de la ciudad de Corrientes, Dr. Carlos Soto Dávila presentó su renuncia ante la Presidencia de la Nación. Y desde que la misma fue aceptada, el juzgado hasta su composición definitiva tendrá que ser manejado por jueces subrogantes.

La Cámara Federal, que ejerce competencia en este Juzgado Federal, debe dirimir entre los jueces de esta jurisdicción quién tendrá la obligación de reemplazar interinamente a Soto Dávila, sospechado de varios delitos.

En tal caso, el doctor Vallejos, titular del Juzgado Federal N° 2, la doctora Cristina Pozzer Penzo, titular del Juzgado de Goya, y el doctor Fresneda, titular del Juzgado de Paso de los Libres, son las tres opciones sobre las que debe definirse la subrogancia.

Vallejos era quien tenía mayor chance de cubrir el cargo dado que se encuentra establecido en la Capital, pero en las últimas horas se supo que rechazó el pedido. Motivo por el cual Fresneda pidió al Consejo de la Magistratura su traslado al Juzgado Federal Nº1, con competencia electoral.

Lo que resta es que la Comisión de Designación de Magistrados analice este pedido, que luego deberá ser refrendado por el Plenario del Consejo de la Magistratura.

 

Fuente: radiodos.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *