El Concejo libreño aprobó cinco pedidos de informes al Ejecutivo Municipal

Compartir esta noticia

El Concejo Deliberante de Paso de los Libres celebró esta mañana la III Sesión Extraordinaria, la primera en este año, con la presencia de 12 de sus 13 integrantes en la Sala de Sesiones “Presidente Arturo Frondizi”. Aprobaron cinco pedidos de informes al DEM, cuatro de ellos por unanimidad.

Presidido por Wilfredo Collinet, el Cuerpo dio tratamiento al Orden del Día establecido en la convocatoria del viernes pasado, cuyos nueve ítems fueron aprobados por la unanimidad de los ediles presentes y en condiciones de votar.

Así, el Deliberativo local dio curso a un Proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) proceda a brindar información vinculada a los trabajos realizados con relación a las intensas lluvias padecidas a partir del día 8 de enero del corriente año.

Para ello, se le otorgó un plazo de 10 días a fin de que informe sobre cuáles fueron y de qué forma se implementaron los operativos de asistencia a personas afectadas, reparación de viviendas y de calles, alcantarillas, cunetas y espacios públicos en general, y limpieza de la ciudad. Como así también la cantidad de evacuados desde el momento mismo de la crisis hasta su cese; los gastos realizados como consecuencia de la emergencia, desde el 8 de enero hasta la fecha del informe; la situación actual de los evacuados; y las ayudas recibidas por el Municipio de parte de instituciones públicas o privadas, y el destino dado a las mismas.

Asimismo, el Concejo le concedió al DEM un plazo de 5 días hábiles para informar sobre los motivos por los cuales cedió la organización del Carnaval, y por los cuales se declinó cualquier tipo de posibilidad de recuperar los fondos aportados por el Municipio a las comparsas. Y también cómo se dará cumplimiento a lo dispuesto en la Ordenanza Nº 866/10, en lo que respecta al reintegro de los fondos especificados en el artículo 3 de dicha norma; la cantidad de personal que compone o formaron parte de la Dirección de Carnaval, desde su creación hasta la fecha.

En el lapso de tiempo, el DEM debe brindar información sobre cuáles fueron las actividades realizadas por la nombrada Dirección, desde su creación hasta la fecha; y el presupuesto mensual que esa área eroga en concepto de personal y demás tareas realizadas por la misma.

Por otra parte, el Proyecto de Resolución referido a librar oficios a todas las instituciones bancarias de la ciudad y al DEM, solicitando información de este Municipio, fue aprobado con ocho votos a favor y tres en contra.

La iniciativa determina que requiera a las sucursales locales de los bancos de la Nación Argentina, de Corrientes, de Entre Ríos, Patagonia y BBVA Francés que informen si en los mismos existen cuentas corrientes, cajas de ahorro, plazos fijos o inversiones de algún tipo a nombre de la Municipalidad de Paso de los Libres. Y que, en caso afirmativo, den cuenta de los movimientos que registran cada una de esas cuentas o inversiones desde el 1 de enero de 2018 hasta la fecha.

Cabe consignar que la misma solicitud se elevó al Departamento Ejecutivo Municipal de Paso de los Libres.

Otro Proyecto de Comunicación aprobado es mediante el cual se pide al DEM que en el término de 72 horas informe si existe un convenio firmado con la empresa Caminos del Rio Uruguay SA por trabajos de alumbrado en el Puente Internacional y en la Ruta Nacional Nº 117. Y que, en su caso, indique cuáles son las ventajas y las necesidades que tiene la Municipalidad de entender en un ámbito de extraña jurisdicción.

Ello, en virtud de que en sendas gacetillas emitidas en enero pasado desde la Dirección de Prensa de la Comuna se dio cuenta de que personal de la Intendencia Municipal está realizando tareas de reacondicionamiento de la iluminación en el puente en la ruta mencionada, ambas de jurisdicción nacional y a cargo de la concesionaria vial referida.

Por último, el conjunto de los ediles di su voto favorable al Proyecto de Comunicación referido a solicitar al DEM información relacionada a trabajos en el predio del basural y en la recolección de residuos. Para lo cual se le emplazó en 72 horas.

En este caso, el Ejecutivo deberá elevar informe sobre el número de personas que se encuentran desempeñando tareas laborales en el predio del basural y si las mismas pertenecen a la Planta Permanente o de Contratados del Municipio. Y si el mismo Municipio ha tercerizado el trabajo de recolección de residuos efectuada a través de camiones; y, en el caso de ser afirmativo, informe el nombre de las empresas y con cuántas unidades se realiza tal actividad.

Los concejales que participaron de esta tercera Sesión Extraordinaria fueron Susana Espinoza, Ana Miño, Sara Alegre, Beatriz Moreyra, Pamela Fernández, Wilfredo Collinet, Roberto Hantouche, Jorge Ferreira Damé, Aristóbulo Marticorena, Diego Figueredo, Sergio Cettour y Carlos Gatti. Sólo estuvo ausente Edgar Arturo Giménez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *