El Registro Civil comenzará a emitir actas digitales desde marzo

Compartir esta noticia

En una primera etapa, la modalidad se implementará en la ciudad de Corrientes, Goya y Paso de los Libres.

A partir de marzo, el Registro Provincial de las Personas comenzará a emitir las actas de nacimiento, defunciones y de matrimonio en forma digital. Es decir que todos los que realicen trámites en las instituciones van a ingresar al sistema digital. Esta primera etapa arrancará en la ciudad de Corrientes, Goya y Paso de los Libres, que reúnen el 60% de los trámites de la provincia.

La digitalización del Registro Civil forma parte del proceso de modernización que implementa la gestión del gobernador Gustavo Valdés. La posibilidad de que las personas pueden tramitar sus actas desde sus casas es un gran logro y es un paso hacia la digitalización de expedientes. El Estado empieza a saldar una gran deuda, con un proyecto de modernización, que tiene una repercusión directa en la vida de todos los correntinos.

El titular del Registro Civil, Marcos Amarilla, confirmó a La República que el trabajo cuenta de tres etapas: equipamiento informático, digitalización de unos 2 millones de actas antiguas y la creación de las actas digitales. Esta última etapa se concretaría esta semana cuando el Registro Civil reciba los modelos de cómo serán las actas digitalizadas. Desde ahí hay un plazo y en marzo arrancará la era digital.

“Esta semana vamos a tener la primera demostración del proceso que venimos trabajando con la empresa, un proyecto de cómo serán las actas digitales que vamos a empezar a usar desde marzo”, explicó Amarilla.

En julio pasado, el gobernador Valdés anunció la digitalización total del Registro de las Personas. Fue durante una visita a la ciudad de Goya, donde inauguró una oficina y un salón de matrimonio.

Este anuncio fue tras una reunión que Valdés mantuvo con el ministro de Modernización nacional, Andrés Ibarra, en función de extender las redes de fibra óptica para llevar más y mejor conectividad a cada rincón de la provincia, y, por ende, a las distintas dependencias de la administración pública.

En la oportunidad, el mandatario destacó la puesta en marcha del proceso de digitalización del Registro, “con lo cual vamos a adaptarnos a los tiempos que corren y a las nuevas tecnologías para realizar cualquier tipo de trámites”.

El gobernador también se refirió a un convenio suscripto con la Nación el año pasado, por medio del cual ya se empezó a transitar la etapa denominada “Gobierno sin papeles”.

Es una apuesta muy fuerte y vamos a estar con el primer decreto de firma digital de manera que los expedientes no tengan que circular físicamente, sino que lo hagan electrónicamente con tecnología de punta”, dijo en la ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *