Ante las inundaciones, la Provincia presenta un plan de contingencia con obras y la declaración de la emergencia agropecuaria

Compartir esta noticia

El gobernador Valdés reunió al Comité de Crisis para continuar la evaluación de las consecuencias generadas por las inundaciones y las acciones de contención. Anunció que, al iniciar esta semana, la Provincia presentará al Gobierno nacional un plan de contingencia para obtener financiamiento para obras que eviten los inconvenientes que hoy se registran en los puntos más críticos; y que se declarará la emergencia agropecuaria.

El gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, culminó la jornada del viernes con una extensa reunión en el Salón Azul de Casa de Gobierno, con los integrantes del Comité de Crisis.

Al finalizar la misma, pasadas las 21, Valdés declaró a Información Pública que “estamos trabajando intensamente en los distintos puntos que están sufriendo el avance de las aguas de las lluvias, sobre todo en la parte sur de la provincia”.

En este contexto, consideró que “se está sintiendo muy fuerte en la localidad de Esquina, que está aislada por el corte del puente Bailey sobre el arroyo Guazú en la Ruta 12”. Y agregó que “también estamos profundizando la asistencia en la zona de San Isidro, la zona rural de Goya, en Santa Lucía, en San Roque, Paso de los Libres, Mburucuyá y en todos lados estamos presente con Defensa Civil coordinada por un Comité de Crisis que está abordando permanentemente la problemática”.

Valdés aseguró así que “estamos trabajando en conjunto con los intendentes para resolver las consecuencias que se van generando, como así también con el Gobierno nacional que nos está enviando elementos de primera necesidad y desde la Provincia estamos aportando alimentos para las familias afectadas”.

 

Medidas

Valdés adelantó que “para el sector productivo ya habilitamos líneas de créditos, a través del Banco de Corrientes, con tasas muy subsidiadas y estamos haciendo un relevamiento en todos los sectores agropecuarios para estar declarando al iniciar la semana entrante la emergencia en la provincia y así poder asistir mejor a esos sectores, teniendo ya una consolidación mejor de las pérdidas”.

Asimismo, el Mandatario aseguró que “estamos terminando un plan de contingencia que incluye una serie de relevamientos, el cual en breve vamos a presentar a la Nación para analizar posibilidades de financiamiento que nos permita resolver las inundaciones”.

En este marco, indicó que “tenemos iniciado el dragado de los arroyos Barrancas y Riachuelo, pero hay otras obras que deben continuarse en nuevas etapas como las defensas de Lavalle y de Goya. También vamos a incluir obras que todavía no estaban contempladas, como en Paso de los Libres, donde se hoy presenta una necesidad”.

 

El Gobierno extiende líneas para PYMES al sector agropecuario

El Gobierno provincial ha tomado la decisión de ampliar los destinos admisibles de las Líneas de Reconversión o Transformación Productiva del Banco de Corrientes para pequeñas y medianas empresas haciéndolas extensibles al sector agropecuario, uno de los sectores más afectados por el temporal.

Estas líneas representan para los agropecuarios, conforme al Decreto 2957/18 presentado por el Gobierno Provincial en el mes de diciembre un subsidio de 20 puntos a 36 meses para todo tipo de emprendimiento incluyendo para capital de trabajo, inversión de bienes para capital, etcétera.

Con esta tasa, que estaría alrededor de un 29%, el sector agropecuario puede emprender a una tasa diferencial de lo que hoy se encuentra en los mercados.

De esta manera el Gobierno de la Provincia y el Banco de Corrientes vuelven a demostrar su compromiso con los sectores productivos, tomando medidas ante las distintas coyunturas que puedan presentarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *