Ya están los ganadores de la Gran Final de los certámenes Pre Fiesta del Chamamé

Compartir esta noticia

Los consagrados en cada uno de los rubros se aseguraron un lugar en el escenario mayor “Osvaldo Sosa Cordero” durante la próxima Fiesta Nacional del Chamamé, que se realizará en enero próximo.

Con la participación de 84 finalistas y un total aproximado de 500 jóvenes provenientes de diversas sedes provinciales, nacionales e internacionales artistas en escena, se desarrolló con éxito la Gran Final de los certámenes Pre 29ª Fiesta Nacional del Chamamé y 15ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR.

Después de dos arduas jornadas de competencia concretadas el pasado jueves 13 y viernes 14 de diciembre en el Club Córdoba, los miembros del jurado dieron a conocer, a través de un acta oficial, qué artistas ganaron en cada rubro.

 

Vertiente Danza

En el rubro Pareja de Baile Forma Tradicional Categoría “A”, los bailarines Mario Alberto Jara y Jessica Daiana Jara (Sede Mburucuyá) fueron elegidos como Pareja Nacional del Chamamé Categoría “A”; mientras en el rubro Pareja de Baile Forma Tradicional Categoría “B”, Valentina Galarza y Matías González (Sede Corrientes Capital) fueron seleccionados como Pareja Nacional del Chamamé Categoría “B”.

En los rubros Pareja de Baile Forma Estilizada y/o de Proyección; Ballet Forma Tradicional y Ballet Forma Estilizada y/o de Proyección: fueron declarados desierto.

En este caso, el cuerpo de jurado técnico estuvo integrado por los profesores de danza Gabriela Avalos, Raúl Cerdán Aguirre y Pablo Feü.

 

Vertiente música

En el rubro Solista Vocal Femenino: la ganadora fue Lucía Rolé (Sede Fontana, Chaco); en Solista Vocal Masculino: Lucas David Romero (Sede Corrientes Capital) y en Canción Inédita: “Ahora que no estás” (Chamamé) L y M: Ángel Ezequiel Garrido (Sede Posadas, Misiones).

En el caso del rubro Solista Instrumental: la seleccionada fue Cecilia Luján Gómez (Sede Posadas, Misiones); en Dúo Vocal Instrumental Tradicional: Dúo Sol de Roca (Sede Fontana, Chaco); en Conjunto Instrumental de Proyección: Trío Da Capo Oberá – Sede Posadas (Misiones); en Conjunto Vocal Instrumental Tradicional: Joaquín Insausti y su Conjunto (Sede Santo Tomé, Juegos Culturales Correntinos) y en el rubro Conjunto Instrumental  Tradicional: Conjunto Sangre Correntina (Sede Curuzú Cuatiá, Corrientes). Por último, los rubros Recitador y Pieza Inédita Instrumental fueron declarados desiertos.

Para la vertiente música, el jurado técnico estuvo conformado por los profesores Juan Francisco Cabrera; Marcelo Cuevas y Alfredo Soy.

 

Sueñan con llegar a la Fiesta

La producción general de los certámenes Pre Fiesta del Chamamé está a cargo del Instituto de Cultura de Corrientes, a través de la Dirección de Artes Escénicas, de la Música y Artes Audiovisuales. Y la coordinación general, producción ejecutiva y artística, de la licenciada Margarita Mambrín.

Con respecto a esta nueva edición, la coordinadora general realizó un balance altamente positivo. “Hemos sumado nuevas sedes y una gran cantidad de finalistas. Las sedes que se sumaron nuevamente son: Mburucuyá, Posadas, algunas de los Juegos Culturales Correntinos. Fueron 37 sedes en total las que han participado, realmente es muchísima la cantidad de municipios que quieren formar parte, y de esa manera abrir puertas a los jóvenes valores en danza y música, que sueñan con llegar a nuestro escenario mayor”.

La licenciada Margarita Mambrín resaltó que con los certámenes, se inicia la gestación de cada Fiesta Nacional del Chamamé. “El trabajo comenzó en marzo, con todo el circuito de sedes. En esta oportunidad, como la Pareja Nacional del Chamamé surge del rubro Pareja Tradicional Categoría A y B, los candidatos se esmeran muchísimo, no solamente por el baile, sino también por su formación cultural y turística. El reglamento amplió sus requisitos considerando que la pareja pasa a tomar un protagonismo principal, es la mayor representante de nuestra fiesta en el país y en el mundo”.

Subrayó además la ardua labor que realizan con los concursantes, “trabajamos sobre sus producciones para ir mejorándolas, para llegar a la Fiesta con la mejor propuesta artística posible, tiene que ver con este compromiso de parte de ellos, de respetar el reglamento, de ensayar y dedicarse plenamente para lograr excelencia. Fue muy difícil la tarea del jurado ya que los concursantes de ambas vertientes demostraron muchísimo talento y trabajo de producción propia. Eso nos pone muy contento porque significa que estamos creciendo a la par de la Fiesta”, expresó.

Por último, remarcó que después de la Gran Final, “hemos obtenido 10 rubros finalistas en vertiente música y 2 rubros finalistas en vertiente danza”. Y en relación al proceso de selección, señaló que “hemos exigido muchísimo todo lo que tenga que ver con la obra de rescate. En 90% respetan tener una obra de rescate dentro de su repertorio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *