Libres ya cuenta con el “Botón de Alerta” para casos de violencia familiar y de género

Compartir esta noticia

Paso de los Libres es la primera localidad de la provincia en contar con la aplicación (app) que se instala en dispositivos de las víctimas de violencia familiar o de género, previa solicitud de la Justicia.

El acto de lanzamiento del Botón de Alerta para casos de violencia familiar y de género se realizó en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Hospital “San José”, con la presencia del ministro de Seguridad de la Provincia de Corrientes, Juan José López Desimoni. Quien integró la mesa integrada también por el comisario general Fausto Domínguez; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Jorge Benítez Sívori; el responsable de Sistemas y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Seguridad, Félix Espinoza; y la coordinadora del Centro de Monitoreo de Víctimas de Violencia de Género, Claudia Romero Valdés.

El presidente del Concejo Deliberante de Paso de los Libres, Wilfredo Collinet, estuvo presente, acompañado de tres de las cinco ediles que integran la Comisión Especial “Banca de la Mujer”: Ana Miño, Sara Alegre y Pamela Fernández; y de sus pares Aristóbulo Marticorena, Sergio Cettour y Carlos Gatti.

Amén de la participación de representantes del Poder Judicial, la juez de Familia, jueces de Instrucción, fiscal de Menores, defensora de Menores, juez Federal, representantes de Prefectura, Gendarmería, funcionarios municipales y movimientos sociales en defensa de la mujer, como la organización vernácula Mujeres en Debate (MED).

En la oportunidad, las concejales Miño y Alegre hicieron uso de la palabra, destacando las gestiones realizadas por al “Banca de la Mujer” para lograr la instalación del Botón de Alerta en Libres, agradeciendo al gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, por acelerar la concreción de esto y de la Comisaría de la Mujer, que también ya funciona en la Comisaría Seccional 3ª.

El Botón de Alerta es una aplicación gratuita para teléfonos celulares con sistema operativo Android y para eso es necesaria la solicitud de los jueces que entienden en las causas que hayan sido denunciadas ante la Justicia. La utilización es sencilla, se activa pulsando la pantalla del móvil y automáticamente se envían cinco mensajes de texto en simultáneo al Centro de Monitoreo 101 (atendido por la Policía de Corrientes), al Centro de Contención, a la Comisaría de la Mujer, al Sistema del Ministerio de Seguridad, y al Radar de Geolocalización para saber quién es la persona que necesita ayuda.

En la pantalla de quienes reciben el alerta aparece una marca roja que indica el lugar exacto donde se encuentra la persona que activa el sistema. Además, a un costado se muestran los siguientes datos: latitud y longitud, nombre de la víctima, número de teléfono, número de documento, y a que código responde la activación, por ejemplo, el código “violencia de género”.

Además de impactar la activación en la pantalla del Centro de Monitoreo, también lo hace en un celular exclusivamente al servicio de esta aplicación, de manera que si falla internet por falta de conectividad el operador puede obtener todos los datos del celular, pues llega el alerta por mensaje de texto.

Con la puesta en marcha del Botón de Alerta en Paso de los Libres comienza la expansión de una herramienta tecnológica que es de gran utilidad entre las usuarias de Capital, y de esa manera se previenen hechos que podrían resultar de gravedad entre las víctimas de violencia familiar o de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *