“Chamameceros”… desde París a Paso de los Libres

Compartir esta noticia

Se presentará el 7 de diciembre próximo en la Biblioteca Popular “Sarmiento”-Casa de la Cultura la propuesta “Chamameceros”, con entrada libre y gratuita. Y luego habrá show en vivo.

Una fotógrafa francesa llamada Claire Petavy se propuso mostrar por medio del “cine directo” las vivencias de la cultura musical local, como experiencia viva del folclore. El proyecto nació hace cuatro años casi sin querer, cuando decidió venir a Corrientes a conocer lo que músicos como Rudi y Nini Flores y otros amigos le habían comentado sobre el género litoraleño.

Llegó con la idea de poder tomar registro de los ensayos y las guitarreadas. Sin embargo, ella misma cuenta que quedó impactada por “la relación de la gente con su música y empezó a filmar”, quedándose un mes.

En sus dos primeras estadías se acercó a Mburucuyá para conocer y registrar el Festival Provincial del Chamamé Auténtico.

Durante estos tres años fue formando un vínculo con los músicos y otros actores, que le permitió registrar momentos únicos. Ella afirma en este sentido que “la gente se acostumbró” a su presencia y eso le permitió ser parte del ambiente, accediendo a situaciones en las que “no me prestaban atención, no importaba que estuviera o no”.

El año pasado volvió a Francia con todo el material reunido y empezó a hacer el montaje. Se ha presentado ya en varias ciudades de Europa, como Paris, Nantes y Marsella.

La presentación en Paso de los Libres, que será a las 21,30 horas, surge de la autogestión y coproducción entre Biblioteca Popular “Sarmiento”-Casa de la Cultura, y el músico libreño Federico Mayuli. Luego de la proyección, habrá una gran chamameceada a cargo de músicos de la ciudad de la talla de Roque Torres, Germán Acuña y Mariel Pucheta, entre otros.

El documental relata la relación íntima entre el pueblo correntino y su folclore, tanto como la transmisión y evolución del chamamé a través de las distintas generaciones.

“La idea es dejar un testimonio cultural y musical de lo que está pasando en Corrientes. En Francia, actualmente no hay folclore que se viva cada día, que se escuche en cada casa, que los jóvenes se reúnan a tocar, escribir y aportar al género. En Francia se perdió mucho eso y Argentina es un país muy musical, eso fue lo que me llamó principalmente la atención”, aseveró Claire.

Mediante la música y sus intérpretes, “Chamameceros” cuenta el vivir de una provincia, de su gente, sus creencias y su naturaleza. Es un testimonio cultural y musical de lo que está pasando hoy en día en la provincia de Corrientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *