Junto a legisladores y concejales, Carlos Gatti se capacitó en Gestión Legislativa en España

Compartir esta noticia

El presidente del Concejo Deliberante de Paso de los Libres, Carlos Luis Gatti, integró la delegación de diputados y concejales correntinos que viajaron a España para capacitarse en Gestión Legislativa e Intercambio internacional.

Diputados provinciales y concejales invirtieron de su peculio personal en un viaje a Barcelona y Madrid, atendiendo una invitación de parte del embajador de Argentina en España, Ramón Puerta, para sumar experiencias de aquel país que superó crisis similares a la de Argentina; aprovechando la oportunidad para generar la promoción de productos correntinos, entre otras acciones.

La comitiva, encabezada por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Cassani, participó de una serie de jornadas de capacitación desarrolladas en las ciudades mencionadas y Puerta propició este contacto directo entre correntinos y españoles, teniendo como lema “vincularse para crecer” y “sumar experiencias de aquellos que superaron crisis (a nivel país y de distritos) para afrontar las propias”.

Durante la semana del 28 de octubre al 4 de noviembre, los ediles y legisladores provinciales -que, como en casos anteriores de viajes al exterior, afrontaron los gastos con recursos propios- conocieron distintos organismos del estado argentino en Madrid -como el Colegio Mayor- y dialogaron con senadores y funcionarios españoles; aprovechando los días de “conocimiento” para generar acciones inmediatas de promoción y venta de productos correntinos y un acercamiento entre estudiantes locales -a través de la UNNE- que quieran especializarse en España. Cuestiones éstas en las que se avanzarán en los próximos días con las autoridades de la Provincia.

La delegación correntina fue recibida por el propio embajador argentino en Barcelona, con quien dialogaron respecto de la visión que tienen los españoles de Argentina, y sobre todo lo relacionado con el trabajo de integración que él lo viene haciendo desde el momento en que asumió su tarea.

El anfitrión presentó ahí mismo al cónsul general y director del Centro de Promoción en Barcelona, Alejandro Alonso Sains, un diplomático de carrera; y demás funcionarios que integran el Consulado; como parte de una amplia agenda de entrevistas protocolares.

Uno de los temas que se desarrolló en la oportunidad fue las razones por las que 500 mil argentinos fueron a vivir allí; además de la integración comercial entre España y Argentina. Interesándose la delegación correntina en el tema producción e intercambio comercial y cultural desde la provincia de Corrientes.

En el Colegio de Abogados de Barcelona fueron recibidos por su presidente, Rosa Isabel Peña, y participaron de la charla “Transparencia Legislativa y de Gestión”. Cuyo expositor fue un integrante del Gobierno de Barcelona, quien relató el origen de la legislación de modernización y transparencia legislativa, que arranca por el año 2014, con una ley.

En Madrid, algunos de los temas centrales fueron: educación y acuerdos bilaterales entre Argentina y España, que hacen también a la atención de más de 500 mil argentinos, muchos de ellos profesionales que fueron a radicarse en muchas localidades españolas.

 

Con los funcionarios españoles se habló de la interacción educativa, y la mirada del viejo mundo respecto de Latinoamérica; de cómo repercute Brasil con el nuevo presidente y, fundamentalmente, de lo que le ocurrió con Mauricio Macri al Gobierno nacional, reabriéndose el vínculo entre Argentina y España.

Uno de los encuentros más importantes fue con el senador Miguel Ángel Cortés, del Partido Popular, de gran prestigio y sabiduría en temas de integración. Quien adelantó que vendrá a Corrientes el año que viene, para colaborar en forma directa en gestiones integradoras.

Visitando el Colegio Mayor Argentino, que depende del Ministerio de Educación de la Nación Argentina y es una especie de albergue o región universitaria en Madrid donde muchos argentinos van a desarrollar sus pasantías, maestrías y doctorados, nació la idea de visibilizar este útil servicio para quienes se siguen formando profesionalmente.

La idea es vincular a la UNNE con ese Colegio, para que los jóvenes sepan que tienen un lugar para ir un tiempo determinado a desarrollar sus capacitaciones en distintas materias.

Además de Gatti, la delegación estuvo compuesta por los diputados Ariel Báez, Diego Pellegrini y Oscar García; y ediles de distintas localidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *